Querétaro Necesita Contar con un Registro de Agresores Sexuales: Paul Ospital

Banner Político

Katia Lemus Barajas

En México, de acuerdo con un diagnóstico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 70 por ciento de las agresiones sexuales infantiles las comete un familiar, el 20 por ciento lo perpetra un conocido y solo el 10 por ciento lo realiza un desconocido, quien no tenía relación con la víctima, afirmó Paul Ospital Carrera, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante este escenario, el legislador ingresó una iniciativa para crear la Ley del Registro de Agresores Sexuales del Estado de Querétaro la cual contempla siete capítulos y 22 artículos.

“Este registro no será público, pues así lo solicita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), sin embargo, podrían acceder a este registro la autoridad judicial, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro y la Secretaría de Gobierno. Además de que, podrán firmar convenios de colaboración con la Fiscalía del Estado, de otras entidades y con la Fiscalía General de la República”.

Recordó que, la ONU establece que la violencia sexual infantil se da en México en una de cada cinco niñas y en uno de cada 10 niños.

“La violencia sexual infantil es el crimen encubierto más extendido de toda la historia porque el 70 por ciento de los casos se perpetran en el seno familiar y con los familiares más cercanos. En México persiste la cultura de la no denuncia y mucho menos la denuncia familiar pues las familias terminan encubriendo a los agresores y los abusadores no llegan ante la justicia y solo se justifican sus actos”.

Destacó que en un diagnóstico psicológico que presentó la propia ONU se estableció que como uno de cada tres menores que sufrió abuso sexual es altamente probable que se convierta en un abusador cuando sea grande.

“Si partimos de cifra que de una de cada 5 niñas que fueron abusadas y después las estadísticas dicen que una de cada tres que sufrió abuso sexual infantil se convertirá en abusador de grande, entonces estamos en círculo en donde esto no tiene fin”.

Refirió que, si las víctimas quedan marcadas de algún u otro modo por una agresión o violencia sexual, los violentadores sexuales deben quedar marcados en un padrón, vamos contra los abusadores sexuales, sobre todo, de niñas, niños y adolescentes.

Recordó que el pasado 26 de septiembre ingresó la iniciativa para la no prescripción absoluta del abuso sexual infantil: “que no prescriba nunca ese delito».

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*