Al menos tres empresas relacionadas con el senador Armando Guadiana Tijerina fueron beneficiadas por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación con condonaciones de adeudos fiscales cuando el empresario minero ya era legislador por Morena en la Cámara alta.
Durante enero y febrero de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó tres multas por un total de dos millones 675 mil pesos a la Compañía Minera Ameca, a la Compañía Minera Huajicari y a la firma Carbón Mexicano, en las que Guadiana figura como accionista o representante legal.
No es la primera vez que sus empresas obtienen perdones fiscales, sin embargo es la primera ocasión en que estos beneficios ocurren cuando Guadiana, era simultáneamente empresario y senador de la República, un cargo que ocupa desde 2018.
Estas condonaciones, se dan a conocer apenas un mes después de que los Pandora Papers revelaron que Guadiana ocultó en su declaración patrimonial la existencia de un fideicomiso offshore que abrió en las Islas Vírgenes Británicas en 2007 y donde dijo poseer una fortuna que superaba los 28 millones de dólares.
Portavoces del SAT dijeron que debido al secreto fiscal no pueden informar por qué condonaron adeudos a las empresas de Guadiana, pero explicaron que debido a la pandemia, desde el año pasado se dieron “beneficios fiscales y facilidades administrativas” para que los contribuyentes regularizaran su situación y aprovecharan las reducciones de multas. Los perdones fiscales a favor de las empresas del senador ocurrieron en enero y febrero de 2020, antes de que comenzara la pandemia por Covid-19 en México.
El SAT ha concedido beneficios fiscales a las compañías de Guadiana, que han tenido ingresos millonarios en los últimos años. Al menos tres firmas declararon ingresos por 13 mil 200 millones de pesos en la última década, según reveló el senador en una rueda de prensa que ofreció tras la publicación de los Pandora Papers.
. Los documentos del SAT indican que las empresas de Guadiana se han beneficiado solo con la condonación de multas, y no con la cancelación de impuestos.
En mayo de 2019 el senador de Morena había criticado que el gobierno federal otorgara privilegios fiscales como la condonación de impuestos millonarios durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. «Es una vergüenza el que hayan hecho esas condonaciones a muchas de las grandes empresas de México», dijo el legislador
Fuente: El Universal
Be the first to comment