Miguel Gallardo
El estado de Querétaro recibió un incremento de cerca de 4 mil millones de pesos en el Presupuesto Federal al tomarse en cuenta los datos del nuevo censo en la entidad, lo que ayudó para que aumentara esa partida, indicó el gobernador, Mauricio Kuri González.
“Debido a la gran cantidad de personas en el nuevo censo, la fórmula nos ayudó para levantar el presupuesto”, expresó.
Al referirse a los dineros recibidos por el estado puso como ejemplo que durante los primeros tres años del gobierno anterior, se recibieron cerca de 5 mil millones de pesos extras para todos los proyectos aparte del presupuesto original.
“Ahora lo que se ha recibido del 2018 al 2021 han sido 2 mil millones de pesos. Eso dice que debemos buscar formas de financiamiento presionando a la Federación para que nos ayude”, mencionó.
Con respecto al proyecto de construcción del Acueducto III, dijo que por ahora no se ha tomado una decisión en ese sentido, pero que se tienen seis opciones en análisis para ver cuál es la más viable, ya que ante todo deben dar prioridad a la factibilidad emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Estamos viendo cuál es la mejor opción para traer el agua de donde creemos que es la mejor forma. A partir de ahí hacer un proyecto ejecutivo ya en forma”, aclaró.
Al referirse a los costos, aclaró que todo depende de la capacidad a extraer que puede ser de tres milímetros cúbicos para entonces planear el trabajo a 50 años con un costo de 6 mil millones de pesos.
Agregó que en caso de ser de seis milímetros cúbicos el plan es a 100 años con una erogación de 12 mil millones de pesos; es decir, al doble.
Precisó que por ahora se hace un análisis para después ver la forma de financiamiento.
El gobernador Mauricio Kuri González, sostuvo una reunión de trabajo con el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, y su equipo de trabajo para valorar proyectos en beneficio de la entidad queretana.
Be the first to comment