Los expresidentes de México Felipe Calderón y Vicente Fox fueron declarados personas non gratas por la Asamblea Nacional de Venezuela, junto con otros siete exmandatarios latinoamericanos por mostrar su apoyo al político opositor Edmundo González Urrutia.
El acuerdo fue aprobado de manera unánime por el parlamento venezolano, donde se advirtió que si alguno de los expresidentes vetados pisa territorio de aquel país será tratado “como una fuerza extranjera que intenta invadir”, por lo que podrían ser detenidos y enjuiciados.
Jorge Rodríguez, presidente, de la Asamblea Nacional, llamó “invasores, narcotraficantes, corruptos, pedófilos y abusadores de mujeres” a los exgobernantes.
En tanto, José Brito, legislador que se define como opositor, calificó de “cuatro eclécticos” a los exmandatarios, de quienes dijo “son incapaces de presentarse ante sus respectivos países como candidatos, ni siquiera a una provincia, porque serían expulsados por sus pueblos por entreguistas”.
Los legisladores rechazaron “las nefastas e injerencistas declaraciones de un grupo de fascistas de la ultraderecha internacional, que expresaron su voluntad de estar presentes en territorio venezolano el día 10 de enero de 2025 para entorpecer la posesión y debido juramento del presidente constitucional, Nicolás Maduro”.
¿Quiénes son los otros expresidentes vetados?
Además de Vicente Fox y Felipe Calderón, los otros exgobernantes latinoamericanos que fueron declarados persona non grata son Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica); Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá); Jorge Quiroga (Bolivia), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Jamil Mahuad (Ecuador).
Be the first to comment