Por pretender eliminar la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos mediante una orden ejecutiva, el presidente Donald Trump fue demandado por 22 fiscales generales de diferentes estados al considerar que el decreto es “ilegal”.
Los demandantes resaltaron que dicha iniciativa atenta contra lo que establece la Constitución de los Estados Unidos, pues en la Enmienda 14 establece que toda persona nacida en territorio estadounidense obtiene, automáticamente, la nacionalidad.
Lo anterior, independientemente del estatus migratorio de sus padres o si se encuentran en el país con una estancia temporal por visa de trabajo o turista, algo con lo que Donald Trump pretende acabar.
Entre los estados que se han unido a la demanda se encuentran en Nueva York, Colorado y California, además de las ciudades de Washington y San Francisco, al argumentar que no es facultad del presidente de los Estados Unidos eliminar o reescribir una enmienda constitucional.
Además, se señala que acabar con la ciudadanía por nacimiento iría en contra de los derechos de niños y niñas recién nacidas en el territorio estadounidense de padres indocumentados, pues les impediría el acceso a derechos básicos y trabajar de manera legal en el país.
Be the first to comment