La Policía Cibernética, adscrita a la Policía Estatal de Querétaro, emitió recomendaciones que pueden resultar la diferencia entre ser o no víctima de extorsión o fraude mediante llamadas telefónicas.
El objetivo es concientizar a la población para evitar caer en las redes de personas que tienen como fin concretar un ilícito, especialmente, los de carácter digital, por ello, la Policía Cibernética enlistó una serie de sugerencias a tomar en cuenta:
- Ante una llamada sospechosa, no reaccionar impulsivamente. Nunca compartir información personal ni financiera.
- No transferir dinero ni realizar acciones que se pidan sin antes verificar la situación a la que hacen referencia con la persona, empresa o dependencia que mencionan. Si la intimidación aumenta, colgar de inmediato.
- Bloquear el número una vez finalizada la llamada para inhibir futuros intentos de contacto.
- Aprender a identificar las señales de este tipo de llamadas. Los estafadores utilizan la presión psicológica para que se actúe rápidamente, pueden hacerse pasar por instituciones o personas conocidas.
En caso de ser víctima de un intento de extorsión vía telefónica, se recomienda reportar la llamada al 089 Denuncia Anónima, guardar el número de donde se realizó el contacto y proporcionarlo a las autoridades por dicho medio o al correo policiacibernetica@queretaro.gob.mx.
Be the first to comment