El presidente Trump aplicará a partir del sábado aranceles a México, Canadá y China en su intento de presionar aún más a los mayores socios comerciales de Estados Unidos, una estrategia para que acepten más deportados y detengan el flujo de migrantes y drogas hacia el país.
Trump impondrá un arancel del 25 por ciento sobre los bienes procedentes de México y Canadá, además de un arancel del 10 por ciento sobre los productos chinos, dijo Karoline Leavitt, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, en una conferencia de prensa el viernes.
«Puedo confirmar que mañana continúa la fecha límite del 1 de febrero que el presidente Trump puso en marcha con una declaración hace varias semanas», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante la conferencia de prensa del viernes.
Se espera que funcionarios canadienses se reúnan con el jefe fronterizo de la Casa Blanca, Tom Homan, el viernes en un intento por llegar a un acuerdo que evite los aranceles propuestos, según dos fuentes familiarizadas con la reunión.
Pero cuando más tarde el viernes se le preguntó en la Oficina Oval si Canadá, México y China podrían hacer algo para detener la implementación de los aranceles, Trump dijo: «No».
La confirmación de los nuevos aranceles por parte de la Casa Blanca pareció poner fin a las especulaciones sobre si el presidente cumpliría la promesa que hizo como candidato de imponer los nuevos aranceles.
Leavitt dijo que los aranceles equivaldrían a un arancel del 25% para México y Canadá y un arancel del 10% para China “por el fentanilo ilegal que han obtenido y permitido distribuir en nuestro país, que ha matado a decenas de millones de estadounidenses”.
“Son promesas hechas y cumplidas por el presidente”, afirmó.
No dio detalles sobre cómo se implementarán los nuevos aranceles, y se limitó a decir que la letra pequeña estará disponible para inspección pública en las próximas 24 horas. Tampoco quiso decir si se aplicarán a las importaciones de petróleo o si se incluirán exenciones adicionales.
“Terminaremos imponiendo aranceles a los chips. Impondremos aranceles al petróleo y al gas. Eso sucederá bastante pronto”, dijo Trump más tarde ese mismo día, sugiriendo que ocurrirá “alrededor” del 18 de febrero.
«Vamos a aplicar aranceles al acero, al aluminio y, en última instancia, al cobre. El cobre tardará un poco más, pero se aplicará rápidamente», afirmó Trump.
Trump también anunció sus intenciones de imponer aranceles a los productos farmacéuticos, calificándolo como parte de una estrategia más amplia para revivir las industrias estadounidenses.
“Vamos a construir un muro arancelario para que los productos farmacéuticos vuelvan a Estados Unidos”, dijo. “La manera de hacerlo es levantando un muro, un muro arancelario”.
Be the first to comment