El día 19 de noviembre del 2021, el canciller Marcelo Ebrad anuncia con bombo y platillo que fue exitosa la platica que tuvo el presidente López Obrador con el primer ministro canadiense Justin Trudeau; pues hubo pláticas en materia hidroeléctrica en pro del medio ambiente.
Así mismo explico que el presidente López Obrador expresó la intención de invitar a la empresa estatal Hydro-Québec a México para que ayude a modernizar y ampliar las plantas hidroeléctricas en el país.
Agrego incluso que, en este sentido, aunque negó que en el encuentro trilateral se haya abordado puntualmente las implicaciones de la reforma eléctrica en México Ebrard aclararon que el presidente tuvo la oportunidad de explicar las iniciativas que ha impulsado en el país, entre ellas la energética.
Esto me llama, la atención pues es contradictorio el mensaje, si como se dijo no estaba en la agenda discutir la reforma eléctrica, entonces ¿Por qué se discutió? Y luego dice Ebrad “no hubo una mesa de energía”, entonces no se discutió. ¡En qué quedamos pues!
Segundo, por su parte la oficina del Primer Ministro Trudeau, anuncio el mismo día 18 que: “se discutió en avanzar en la cooperación en materia de energía hidro-eléctrica. También se discutió la importancia de promover un ambiente predecible de comercio e inversiones, que soporte la prosperidad económica y proporcione buenos trabajos en ambos países.”
Aclaro lo que dijo el gobierno de Canadá, pues quiero informarle a usted sobre ambas versiones; y es que ya el día de hoy escuche a aplaudidores y malos informantes, haciendo alarde de que Canadá quiere apoyar el plan de reforma eléctrica del presidente López, y pues no es así.
Los canadienses están interesados en dos cosas:
- cooperación en energía hidro eléctrica, es decir energía limpia, y pues la contra reforma energética quiere apoyar a las termo eléctricas, que usan carbón.
- Dos las mas importante “promover un ambiente predecible de comercio e inversiones”; es decir que algo sea predecible es “aquello que, por sus características, está en condiciones de ser predicho. La acción de predecir, por otra parte, consiste en anticipar algo que ocurrirá en el futuro”
Y con la contra reforma eléctrica, lo que se busca es cambiar las reglas del juego a los inversionistas una vez que ya invirtieron en la generación de energías limpias, dándole el control a la CFE y dándole preferencia al uso del carbón para generar electricidad.
Le pregunto a usted, ¿invertiría usted en un negocio que primero le dicen te pagare 9 pesos mensuales, y luego a la mitad del contrato le dijeran a usted, sabes que dice mi mama que siempre no, ahora te pagare solo 2 pesos y fórmate en la fila para cobrar? No verdad; pues los canadienses tampoco.
Así que ahí está, ya le informé a usted lo que ambas partes comentaron, ¿verdad que no son iguales ambas versiones de la misma reunión Trudeau-López?. Ebrard no dijo todo lo que los canadienses comentaron.
Termino con un consejo, si usted por azares del destino se ve cruzando un rio en un caballo con este gobierno, mejor no lo haga, no vaya a ser que le digan que le cambian el caballo por un pony y a mitad del rio.
Be the first to comment