
*El municipio invirtió 31 millones 630 mil pesos para patrullas, motos, tabletas y equipos de radio comunicación provenientes del Fortamun
Katia Lemus Barajas
Para fortalecer el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de El Marqués, se invirtieron 31 millones 630 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), afirmó Rodrigo Monsalvo Castelán, presidente municipal de esa demarcación.
Explicó que, estos 67 equipos de radio comunicación portátil de alta tecnología y que cuentan con un sistema de GPS les permitirá una adecuada comunicación entre el personal desplegado en campo pues incluso podrán hacer uso de ellos en zonas de difícil acceso o en las comunidades más alejadas del municipio donde falla la señal del celular.
Refirió que, con este equipo, el cual cuenta con tecnología de punta se fortalece la operación táctica y con ellos se alinean al Programa Municipal de Seguridad Pública.
“Las camionetas y patrullas están debidamente equipada y balizadas, de acuerdo al manual de identidad, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que, además están equipadas con un radio de comunicación y con un sistema de posicionamiento global integrado”.
Detalló que se amplió el parque vehicular con 22 nuevas patrullas equipadas, nueve motos con video a bordo, 67 equipos de radio comunicación con GPS, 50 tabletas para lo Policía de Proximidad, en comodato con Gobierno de Estado a fin de fortalecer la justicia penal, cívica y cotidiana y dos drones para tareas de vigilancia y seguimiento de concentración de personal en tiempo real”.
En resumen, dijo, se equipó a la corporación con alta tecnología para fortalecer la capacidad operativa del personal policial, desplegado en el municipio y brindar mayor cobertura con más patrullaje preventivo y mejores tiempos de respuesta.
“Seguiremos respondiendo a la principal demanda de las familias marquesinas con una policía mejor preparada, más equipada con mayor presencia en colonias en todas nuestras comunidades, con una participación ciudadana mucho más activa y bajo una misma coordinación total encabezada por nuestro gobernador Mauricio Kuri; cuenten con nosotros porque seguiremos defendiendo a El Marqués con resultados con acciones permanentes”.
Jorge Luis Barrera Rangel, titular de la Secretaría de Seguridad de esa demarcación, señaló que las patrullas, motos, tabletas, drones y equipos de radiocomunicación fue parte del equipo que recibieron los elementos de la Policía Municipal de El Marqués para que opere en lugares donde no hay señal de celular.
“Aunado a las patrullas y motos, hoy recibimos 67 equipos de radio comunicación portátil de alta tecnología y que cuentan con un sistema de GPS que nos permitirá una adecuada comunicación entre el personal desplegado en campo; estos radios cuentan con señal de comunicación incluso en zonas de difícil acceso o en las comunidades más alejadas de nuestro municipio donde falla la señal celular”.
Aseveró que, también recibieron dos equipos de videovigilancia aérea no tripulados (drones) los cuales cuentan con cámara especial, con tecnología térmica y con modo de visión nocturna.
“Con estos equipos tecnológicos podremos optimizar el apoyo y el abanderamiento que les brindamos a las movilizaciones, peregrinaciones, festividades patronales y procesiones, además de que son una gran herramienta para atender cualquier situación que se pueda presentar en nuestra zona cerril que comúnmente son utilizadas para actividades de senderismo, ecoturismo y tránsito, en veredas y brechas de peregrinaciones a diferentes comunidades”.
“Estas motos harán recorridos en zonas urbanas y rurales proporcionando a nuestros compañeros de la unidad motorizada una movilidad más ágil, rápida y eficiente para el servicio de la ciudadanía, mientras que estas 31 nuevas patrullas nos permitirán el fortalecimiento del despliegue operativo en todo el territorio municipal, lo que se traduce en un incremento significativo de la frecuencia de patrullaje en todas nuestras comunidades y fraccionamientos y por ende la reducción en los tiempos de respuesta ante los llamados a la línea 9-1-1-“.
Mientras que, refirió, estas 50 nuevas tabletas electrónicas les permitirán a los elementos de seguridad renovar el equipamiento de atención a la ciudadanía que se encuentra en calle.
Be the first to comment