
Katia Lemus Barajas
La Fiscalía General del estado de Querétaro confirmó que, solicitó a la INTERPOL (Organización Internacional de Policía Criminal) para que se informe sobre la posible extracción del país de uno de los responsables de la masacre que se registró en el Bar Los Cantaritos, afirmó Víctor Antonio de Jesús Hernández, titular de la Fiscalía.
“Nosotros hemos solicitado el apoyo de todas las fiscalías del país y también tenemos coordinación con la Secretaría de Seguridad del Gobierno federal, incluso hemos pedido el apoyo por parte de la Interpol para que si esta persona saliera del país podamos tener noticias de su paradero”.
Esto, luego de que tras el ataque al Bar Los Cantaritos que se registró en noviembre del año pasado y en el que murieron 10 personas, la Fiscalía General del Estado de Querétaro detuvo y vinculó a proceso a dos presuntos homicidas.
De Jesús Hernández confirmó que actualmente hay dos personas vinculadas a proceso, es decir, fueron detenidas y posteriormente se solicitó la audiencia inicial ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y por conducto del juez, quien tuvo a bien considerar que sí había elementos suficientes que acreditaban la participación de estas personas en los hechos en mención fueron vinculadas a proceso.
“Además, hemos informado que tenemos una orden de aprehensión adicional con la que estamos trabajando con todas las autoridades del país para llevar a cabo el cumplimiento de la misma y poder generar la detención y procesamiento de esta persona”.
Detalló que uno de los vinculados a proceso está relacionado a otro evento por lo que también está siendo procesado por ello.
“Como ustedes pueden analizar la cronología de la información que oficialmente hemos difundido, pudieron apreciar que el evento hace referencia a una situación de septiembre de 2024 y el ataque a Los Cantaritos se realizó con posterioridad”.
De igual forma, refirió que las investigaciones del caso continúan para identificar a las personas que resulten responsables en la comisión de delitos en la entidad.
“Derivado de nuestras investigaciones nos permitieron recabar datos de prueba, indicios que pudimos asegurar con la finalidad de poder demostrar que esa persona tambien había participado en un evento previo y por eso el juez determinó que esta persona también debía ser vinculada por eso en un nuevo proceso”.
En su momento, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad del Gobierno federal afirmó que, el ataque en Los Cantaritos son un conflicto entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Be the first to comment