
La Secretaría de Salud (Sesa) del estado de Querétaro hizo un llamado a la población para revisar su cartilla nacional de salud para ver si cuentan con dos dosis de triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) o doble viral contra sarampión y rubéola (SR), no amerita vacunación pues se tiene el 97% de protección a largo plazo, si solo cuenta con una dosis en la infancia o adolescencia se aplicará un refuerzo de SR, considerando que en el 2021 se efectuó la campaña de seguimiento y todos deben de estar vacunados.
La Sesa advirtió que el esquema de vacunación es de dos dosis, la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o los seis años, según el año de nacimiento de la persona a vacunar. Niñas y niños nacidos antes de 2022, se aplica la segunda dosis a los seis años.
En caso de no contar con estos esquemas, invitó a la población a acudir a los centros de salud. De igual forma, si presentan algún síntoma como fiebre, conjuntivitis, escurrimiento nasal, tos y manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa de la boca, o presencia de ronchas pequeñas (exantema maculopapular), con dirección de la cabeza a los pies (cefalocaudal) la recomendación es ir a la unidad de salud más cercana y no automedicare.
Salud recordó que el sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por un virus, el ser humano es el único reservorio de este. Se transmite por diseminación de gotitas al hablar o toser o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.
Por ello, realiza acciones para detectar posibles casos y cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.
Be the first to comment