
Katia Lemus Barajas
De acuerdo con los estándares internacionales el municipio de Querétaro registra un déficit de 177 mil árboles, por ello, el próximo mes iniciará iniciarán las activaciones de preservación a través del Programa Reverdecer Querétaro, afirmó Guadalupe Espinosa de los Reyes, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del municipio de Querétaro.
“Es la cifra que indica los criterios los estándares internacionales respecto a otras ciudades como Medellín que ha logrado estabilizar ese déficit, hay que recordar que las condiciones de Querétaro son muy Sui Géneris porque es una zona semi desértica y llegar a 177 mil árboles, es una locura, porque no hay agua y tenemos que tropicalizarlo a la realidad”.
Detalló que, se busca plantar árboles nativos como mesquites, tepehuajes, palo dulce, burseras y pata de vaca.
“Estamos trabajando en conjunto con la Sedesu (Secretaría de Desarrollo Urbano) en una norma de reforestación en donde estamos trabajando en la paleta vegetal con la que tendrá que cumplir cada municipio; esta norma sí se plantea que se termine y publique a finales de este año para que el municipio de Querétaro cuente con su propia paleta”.
Recordó que este programa de reforestación 2025 denominado Reverdece Querétaro iniciará el próximo mes en el Parque La Queretana.
“Muchas personas, por el tema del calor quieren plantar muchos árboles por lo que estamos trabajando en un programa de reforestación que sea acorde al ecosistema, pero lo más importante es que necesitamos garantizar es que esos árboles tengan el mantenimiento correcto, que sean las especies correctas que sobrevivan y que no se quedan abandonadas”.
Invitó a las empresas que quieran colaborar a que se acerquen al municipio de Querétaro para que de la mano de expertos se lancen los criterios que habrán de establecerse.
Recordó que en lo que va de la presente administración se han plantado mil 687 árboles los cuales tienen garantizado el mantenimiento a largo plazo.
“No sólo estamos plantando por plantar, sino que estamos plantando árboles que sabemos que vamos a poder mantener, que vamos a poder y regar y lo que le estamos pidiendo a la ciudadanía y a las empresas es a que adopten estos árboles en espacios verdes y en donde realmente se necesitan”.
Aseveró que una empresa privada, quien decidió omitir su nombre, adoptó el espacio que se encuentra en la bajada de la Carretera 57 hacia Bernardo Quintana y lo que harán, será plantar, cuidar y preservar este espacio por los próximos 18 meses y una vez concluido este periodo el municipio se hará cargo para seguir dándole mantenimiento.
Be the first to comment