Exprimera dama de Perú acusada de lavado de dinero solicita asilo político en embajada de Brasil

Banner Político

La ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, solicitó asilo en la Embajada de Brasil en Lima, luego que ella y su esposo, el ex presidente Ollanta Humala, fueron sentenciados a 15 años de prisión por cargos de lavado de dinero.

La embajada informó a Perú que Heredia había llegado la mañana del martes, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano. Se desconoce si ingresó al centro antes o después de que el Poder Judicial peruano anunciara la sentencia.

El juicio se relaciona con presuntas contribuciones ilícitas a las campañas electorales de Humala en 2006 y 2011.

Los fiscales habían alegado que el Partido Nacionalista de Humala recibió contribuciones ilícitas del gobierno venezolano y de la constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas.

Humala y su esposa habían negado previamente cualquier irregularidad. La exprimera dama estuvo presente cuando un juez leyó el veredicto el martes, tres años después del inicio del juicio. Heredia no asistió.

Momentos después de conocerse el fallo, el Poder Judicial ordenó a Humala comenzar a cumplir su condena de inmediato y ser enviado a prisión.

Su abogado, Wilfredo Pedraza, criticó la decisión como injustificada y dijo a CNN que apelarán.

El panel ha dicho que la ilegalidad de los delitos puede verificarse en el proceso, lo cual es inadmisible. Aquí, en el juicio oral y al dictar sentencia, deben hacerse afirmaciones, no presunciones, argumentó.

Los fiscales pedían 20 años de prisión para el expresidente y 26 años para la exprimera dama.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*