Registra Querétaro más de 18 mil casos de enfermedades diarreicas en 2025

Banner Político

En lo que va de 2025, en Querétaro se han registrado 18 mil 872 casos de enfermedad diarreica aguda en las instituciones del sector público del estado y el grupo de edad de 25 a 44 años es donde se han registrado más casos (19.72 por ciento).

Por ello, la Secretaría de Salud (Sesa) del estado de Querétaro emitió recomendaciones para evitar este tipo de afecciones. Detalló que la diarrea se define como la deposición de tres o más veces al día o con una frecuencia mayor que la normal para la persona de heces sueltas o líquidas. Si es de consistencia sólida no es diarrea, ni tampoco la de heces de consistencia suelta y “pastosa” por bebés que son amamantados.

En una infección del tracto intestinal que puede ser causada por una variedad de organismos bacterianos, virales y parasitarios, la diarrea suele ser un síntoma. El medio de transmisión puede ser a través de alimentos contaminados o agua potable, o de persona a persona como resultado de una higiene deficiente.

Durante la temporada de calor hay un incremento de casos y pueden tener una duración de varios días y dejar al cuerpo sin el agua y las sales que se requieren para la supervivencia. Derivado de ello debe tratarse con una solución de rehidratación oral -que puede ser Vida Suero Oral (VSO)- o mediante una infusión intravenosa para restituir al organismo el agua y los electrolitos perdidos.

Con base en lo anterior la Secretaría de Salud del estado de Querétaro emitió las siguientes recomendaciones para prevenir las enfermedades diarreicas agudas:

  • Lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
  • Tomar agua hervida, clorada o purificada de forma frecuente.
  • Lavar manos de forma frecuente con agua y jabón, así como después de ir al baño o tener contacto con materia fecal propia o de cualquier persona (bebes, adultos mayores, personas con discapacidad o familiares enfermos).
  • Preparar de forma higiénica los alimentos.
  • Después de preparar los alimentos consumirlos de forma inmediata.
  • Conservar los alimentos que no se vayan a consumir bien tapados y en refrigeración.
  • Consumir pescados o mariscos fritos o cocidos.
  • Lavar y desinfectar verduras y frutas.
  • No comer alimentos en la vía pública si están mal conservados o de dudosa procedencia.
  • Ante la presencia de síntomas de enfermedad diarreica aguda, solicitar atención médica oportuna. Evitar la automedicación.
  • Tener en casa sobres de Vida Suero Oral para dar a libre demanda ofreciendo en taza, en cuchara o sorbos a un niño o niña que tiene diarrea y llevar al médico para revisión y atención.
Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*