
*El encargado de la política interna del estado solicitó la Declaratoria de Emergencia por sequía
Katia Lemus Barajas
En caso de que se registre alguna contingencia climatológica, como sequia o incendio, el estado de Querétaro podrá disponer de 60 millones de pesos, afirmó Carlos Alcaraz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Secretaría de Gobierno del Estado.
“Son 60 millones de pesos el fondo que tenemos por ley destinado para todo 2025, el cual tendrá que ser administrado de manera oportuna y pertinente en el espacio de sequía de temporada de calor y posteriormente en la temporada de frío es el presupuesto que tenemos para todo el año y en esta coordinación estaremos trabajando sobre los montos y las acciones”.
Explicó que en este momento y atendiendo el comportamiento de años anteriores es un recurso que se administrará de manera responsable.
“No quiero anticiparme a nada porque sería como prever que tendremos situaciones más adversas y en este momento lo que necesitamos es fomentar la cultura de la prevención en cuanto al comportamiento de los paseantes en los espacios en donde se han presentado alguno de estos fenómenos y estaremos trabajando en su socialización”.
Consideró que es importante la alianza de los ejidos con los municipios y de las comunidades en las cuales, a través del atlas de riesgo, se tiene identificado que puede haber algún tipo de situación a las áreas naturales.
Además adelantó que en su calidad de secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezó la solicitud de la Declaratoria de Emergencia ante la temporada de estiaje y el riesgo de incendios forestales al Poder Ejecutivo.
Ante los efectos del cambio climático, agregó que cuando la naturaleza nos pone a prueba, se requiere dar lo mejor de las capacidades institucionales y humanas, por lo que es necesario actuar de manera oportuna mediante la coordinación y trabajo conjunto con los 18 municipios del estado, las autoridades y la sociedad civil.
“No solamente es poder acceder a través del trato formal que esta mesa está suscribiendo y solicitando de manera respetuosa al titular Poder Ejecutivo, al fondo de 60 millones de pesos que se tiene considerado para el estado de Querétaro, sino que estamos estableciendo una mesa estratégica que va a requerir de manera permanente el compromiso y la acción de cada uno de ustedes; pongamos en el centro de las decisiones la integridad y la seguridad de todas y todos los queretanos”.
Durante la primera sesión extraordinaria de 2025, los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, aprobaron por unanimidad la solicitud de Declaratoria de Emergencia, por lo que Alcaraz Gutiérrez comentó que en esta temporada de incendios forestales se requiere un mayor compromiso por parte de las autoridades municipales, por lo que dijo, es necesario reforzar la coordinación, capacitación y comunicación para establecer acciones que ayuden a salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
De igual forma, instruyó al director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya, que, en conjunto con el Ejército Mexicano, lleve a cabo una supervisión de albergues en los 18 municipios para estandarizar y homologar criterios de operación. A su vez indicó que, durante 2025, se han presentado 43 incendios forestales que han generado una afectación de tres mil 631 hectáreas.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, mencionó que 2024 fue un año particularmente difícil, ya que la sequía estuvo presente en toda la entidad, generando afectaciones en miles de hectáreas de siembra de maíz de temporal, situación que repercutió en la economía de nueve mil 500 agricultores, que enfrentaron pérdidas en la producción de maíz y frijol, principalmente.
Ante este escenario puntualizó que en esta temporada la dependencia a su cargo continuará brindando apoyos de maíz, forraje y distribución de pipas de agua, en caso de ser necesario.
Por esta razón, se estableció un plan que integra acciones como la realización de campañas de difusión para la prevención de incendios y cuidado del agua; cuantificación de recursos humanos y materiales para la atención de sequía y estiaje, ubicación de zonas vulnerables; ubicación de pipas disponibles a través de la CEA y habilitación de refugios temporales y puestos de socorro en comunidades en riesgo, por mencionar algunos.
Be the first to comment