
Proteger a los animales no es un lujo, es un acto de justicia, una obligación constitucional y una muestra de civilización, aseguró la diputada Claudia Díaz Gayou, quien presentó una iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia de protección y cuidado animal.
“Esta iniciativa es parte de la lucha de la ciudadanía, de organizaciones protectoras de animales, de activistas, veterinarios, docentes, estudiantes y personas comprometidas con una visión más justa, empática y sostenible del mundo”.
Recordó que el 2 de diciembre de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron los artículos 39, 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, integrando por primera vez en el texto constitucional la prohibición del maltrato animal, el reconocimiento del trato digno y adecuado, y la facultad del Congreso de la Unión para emitir una Ley General de Protección y Bienestar Animal. Esta reforma marca un hito en el marco jurídico nacional y exige a las entidades federativas actualizar sus constituciones y legislaciones locales.
Por ello, dijo se busca armonizar el marco constitucional de Querétaro con la nueva realidad nacional, incorporando el reconocimiento expreso de los animales como seres sintientes y estableciendo que toda forma de maltrato, crueldad, explotación, abandono y acciones que atenten contra su integridad o vida está prohibida.
Con esta iniciativa, dijo, se establece la obligación del Estado y los municipios de garantizar su bienestar físico y emocional mediante políticas públicas, legislación especializada, mecanismos de vigilancia y programas de educación y sensibilización.
Destacó que, entre los elementos clave de esta reforma se encuentran modificación del artículo 4º Constitucional local, para incluir entre los objetivos de la educación estatal el cuidado del medio ambiente y la protección de los animales, promoviendo una educación empática y responsable.
“Así como la adición de nuevos párrafos al artículo 5°, donde se reconoce a los animales como seres sintientes y sujetos de protección especial, se prohíbe su maltrato, crueldad, abandono y explotación, y se establecen las obligaciones de los poderes públicos en esta materia”.
Así como, detalló, la definición de obligaciones concretas para los municipios y el desarrollo de legislación secundaria especializada.
Llamó a todos los sectores de la sociedad: gobiernos, instituciones, organizaciones civiles y ciudadanía a implementar acciones contra el maltrato animal pues esta es una tarea colectiva para construir un Querétaro más ético, justo y compasivo.
Be the first to comment