Katia Lemus Barajas
La película Fuego de Noche, de la directora Tatiana Huezo se encuentra en la antesala de los Premios Oscar para representar (en marzo de 2022) a México en la edición número 94 en la categoría Mejor Película Internacional, confirmó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en su cuenta de Twitter.
Posicionada entre las 10 más populares de la plataforma de Netflix esta película es un retrato de violencia, sin mostrarla gráficamente, sino a través de los ojos de tres niñas que tienen que ser constantemente ocultadas y disfrazadas de hombres para evitar que se las lleve el crimen organizado.
Y a pesar de que Fuego de Noche, película producida por Nicolás Celis, de la casa productora Pimienta Films, desarrolla una historia de violencia en Guerrero, nadie está exento de los actos de violencia donde las mujeres quedan aún más expuestas.
De esta historia habló para La Opinión de Santiago, Alejandra Camacho Olguín, quien representó el papel de Paula de adolescente.
“Representar lo que se vive día a día siendo niña, siendo mujer en este tiempo se siente bien, estás reencarnando lo que pasa y esta película hay muchas cosas que se reflejan en ella y que en ocasiones la gente lo deja de paso”.
Aseguró que el contenido de la película es muy crudo sobre todo porque los ecos oscuros de la violencia se convierten en una violencia ineludbible.
“Esta problemática de inseguridad que viven las niñas se vive en todos lados, hasta en mi rancho hay eso, en Pinal, Jalpa, en cualquier lugar se vive esto (…) esta problemática no es exclusiva de Guerrero que es en donde se desarrolla la película, sino pasa en todos lados, también aquí en Querétaro y no tanto por los narcos, sino por la raptación y violación a las niñas”.
Aseguró que ha conocido casos de esta problemática en la sierra de Querétaro. “Se da casos de agresión, verbal y acoso. “Esta problemática que refleja la película se da en todos lados no solo en Guerrero”.
Durante la gira que realiza parte del elenco en los municipios de la sierra de Querétaro, Alejandra recordó que su personaje es el de Paula, una de las amigas de Ana, la actriz principal, quien vive en una situación más holgada a diferencia de ellas.
“Como se grabó hace tres años, fue una experiencia nueva, sin ser explorada de mi parte y fue bastante buena y un poco pesada porque yo no tenía el sentido de lo que era actuar, pero la experiencia es buena porque está dentro de las películas más vistas en Netflix, participó en Cannes y ahora va para los Oscar.
El haber participado al lado de Tatiana Huezo le sumó puntos a Alejandra pues ha sido llamada en varias ocasiones a realizar casting para otros proyectos cinematográficos.
“El (proyecto) más reciente fue para otra película donde tenía que hacer las pruebas en inglés y pues en esa parte me falló muy feo (ríe)”.
Originaria de San Pedro el Viejo de la comunidad de Pinal de Amoles, Alejandra aseguró que se siente bien el que las personas la ubiquen por su participación en este proyecto.
“Se siente bien porque en distintas comunidades, municipios y en todas partes de Querétaro estoy siendo mencionada junto con mis otras compañeras y se siente bien ser reconocida por los demás personas de distintos lugares”.
Después de haber sido filmada la película hace tres años (2019), Alejandra narró todo regresó a la normalidad, es decir, actualmente sigue siendo estudiante del telebachillerato de su comunidad.
Fuego de noche recibió una mención especial del jurado durante el Festival de Cannes (2021), obtuvo tres premios, incluyendo mejor película latinoamericana, en el Festival de San Sebastián (2021) y fue nominada a mejor película latinoamericana en los Premios Forqué (2021).
Be the first to comment