Somos un estado y un país violentos hacia la mujer

Banner Político

Somos un estado y un país violentos hacia la mujer

 

Por Carlos Gutiérrez

 

 

Las alarmantes cifras y estadísticas que México presenta en materia de violencia de género no son alentadoras ni tampoco indican que el problema esté pronto a desaparecer.

 

¿Avances? Pareciera que no. Es por ello que resulta fundamental realizar cambios legislativos que pongan el tema de la violencia de género en el panorama nacional de inmediato, así como modificaciones a las leyes para asegurar la protección de las mujeres en un país que las violenta a diario.

 

Hoy, en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, este es un breve panorama de las acciones legislativas en tan importante línea social que hoy afecta a todo nuestro estado.

 

 

Desde la Legislatura

Beatriz Marmolejo, titular de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Legislatura, puntualiza que un reto actual del grupo es fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil. Ya que a partir de ellas, se incide fuertemente en la construcción de un tejido social adecuado.

 

“La igualdad entre hombres y mujeres ante la ley, es un derecho y construcción permanente, que involucra a las autoridades y a la sociedad. Desde la Legislatura del Estado, trabajamos para legislar y garantizar en el ámbito de nuestras competencias, los temas pendientes en materia de Igualdad y Derechos Humanos”, indicó la diputada en entrevista.

 

Consideró que es necesario construir puentes que permitan garantizar el acceso a los derechos humanos que todos debemos ejercer en igualdad: “La participación de la sociedad siempre es fundamental, a partir de ella podemos construir mejores leyes. Solo el trabajo conjunto nos permitirá seguir siendo un referente en todo México y dar mejores condiciones de vida a las próximas generaciones de Querétaro. De tal modo, nuestro objetivo inmediato es trabajar de forma transversal con las demás Comisiones legislativas con el objetivo común de apoyar a las mujeres y fortalecer sus derechos humanos”, añadió

 

Desde diferentes trincheras

Es así que diversas Comisiones han comenzado a trabajar ya en la materia, tal es el caso de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por Laura Tovar Saavedra, quien en el marco de este importante día para las mujeres mexicanas y queretanas, la diputada compartió que presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, la Iniciativa de Ley que Reforma el Capítulo Tercero del Título Quinto de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

¿Qué significa esto? El objetivo es diseñar mecanismos jurídicos eficientes y actualizados que permitan proteger la vida, libertad e integridad de las mujeres y las niñas; “es una iniciativa de armonización legislativa”.

 

Según el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia, en octubre se registraron:

 

  • 319 casos de violencia familiar
  • Se reportó que 280 mujeres fueron agredidas físicamente, 261 psicológicamente, 74 económicas y 77 sexualmente.
  • Durante la pandemia, se presentó un incremento de 40% en las medidas de protección urgente (datos del Tribunal Superior de Justicia).

 

La diputada de Morena explica: “Se debe priorizar la aplicación de las órdenes de protección, garantizar que las autoridades responsables sean conscientes de la importancia de emitirlas para las mujeres en riesgo, así como mantener la duración de las órdenes de protección hasta que las víctimas dejen de estar expuestas al riesgo”.

 

En resumen, busca garantizar la debida protección de las mujeres y niñas víctimas de la violencia de género: “Estos son los cambios sustanciales que permitirán el avance hacia un verdadero acceso a la justicia de miles de mujeres”, afirmó la legisladora queretana en la LX Legislatura.

 

“Queremos homologación de criterios de lo establecido al respecto de las órdenes de protección, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para adecuar lo estipulado en la Ley Estatal en Querétaro”, expresó la diputada Tovar Saavedra.

 

Explicó que esta reforma está enfocada en establecer la definición y naturaleza de las órdenes de protección de las mujeres y niñas, víctimas de violencia (actualmente entendidas como medidas de protección), así como establecer, con probidad, su emisión, implementación y cumplimiento por parte de las autoridades.

 

 

Los 6 puntos a considerar en la iniciativa de ley:

 

  1. Se busca armonizar la Ley Estatal con la norma general (cambio de denominación de las medidas de protección a órdenes de protección).

 

  1. Estas “órdenes” tendrán una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación, inclusive podrán prolongarse hasta que cese la situación de riesgo para la víctima. Con esta reforma se busca que las órdenes de protección deban expedirse de forma inmediata o a más tardar dentro de las 4 horas siguientes al conocimiento de los hechos.

 

  1. Obligación de las autoridades para que cuando tengan conocimiento de la probable existencia de un hecho en contra de una mujer o una niña, lo denuncie de manera inmediata ante la Fiscalía.

 

  1. Considerando que las órdenes de protección son actos de protección de urgente aplicación, estas se clasificarán en Administrativas (emitidas por Fiscalías y autoridades administrativas), y de Naturaleza Jurisdiccional (emitidas por los órganos encargados de la administración de justicia).

 

  1. Se establecen al menos 6 principios fundamentales con base a los cuales, las órdenes de protección deberán dictarse e implementarse.

 

  1. Se propone sancionar penalmente a la persona agresora que incumpla con las medidas decretadas en las órdenes de protección.

 

“Por mi parte, estaré buscando los canales de comunicación necesarios para generar la transparencia y la participación ciudadana que impulse los trabajos de discusión y análisis de la propuesta formulada, cuyo objetivo final nos permita avanzar en la prevención y eliminación de todo tipo de violencia en contra las mujeres y las niñas”, concluyó Laura Tovar.

 

 

Hacia una masculinidad saludable

Desde otra perspectiva, el tema de la violencia de género también es abordado. En esta caso, tuvimos la opinión directa de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, encabezada por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez.

 

“Se debe desnormalizar que el poder se ejerce con violencia y normalizar el uso del poder en positivo para la construcción de masculinidades saludables que permitan a los hombres establecer relaciones libres de machismo y cualquier otra forma de violencia que les permita manejar sus emociones; sanar heridas del pasado para no repetir ciclos de violencia; aprender a construir paternidades presentes y afectivas; corresponsabilidad en las tareas del hogar y el cuidado de hijos”, aseveró.

 

“Con ello, se puede lograr la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, aunado a la necesidad de que exista una legislación que promueva las masculinidades saludables para que las autoridades en el ámbito de sus competencias implementen estrategias de involucramiento de los hombres en las políticas públicas”.

 

Por tal motivo, y en el maco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el también maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, encabezó la entrega al Congreso del Estado de Querétaro de la petición de creación de la “Ley de Masculinidades Saludables para Prevenir Violencia de Género en Querétaro”.

 

Acompañado por las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, así como de integrantes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro en la oficialía de partes de la LX Legislatura del Estado de Querétaro y en las oficinas de las presidencias de las comisiones de: Igualdad de Género y Derechos Humanos; Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda; así como a la Comisión de Seguimiento a la Comisión de la Agenda 2030 de la ONU.

 

“Para las nuevas generaciones, esta iniciativa, no sólo ayuda en la prevención de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Sino que también apoyará a los hombres jóvenes a contar con herramientas de responsabilidad afectiva, así como de autocuidado de la salud sexual y reproductiva para construir un proyecto de vida saludable, incluyente y pacífica”, explicaron.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*