“Nuestra mayor venganza es que seamos felices”: Kenya Cuevas

Banner Político

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la violencia hacia las mujeres, la violencia hacia las mujeres lesbianas, bisexuales y trans como miembros de un grupo minoritario y cuya circunstancia de discriminación y marginación se ve agravada debido a su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Kenya Cuevas, activista por los derechos de las personas LGBTQ++ y fundadora de la organización Casa de las Muñecas Tiresas, una organización civil que brinda acompañamientos integrales a las poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad ya sea personas en situación de calle, usuarios de drogas privadas de la libertad, trabajadoras sexuales, personas que viven con VIH y todo el colectivo LGBTQ+.

Esta organización, aperturó un albergue exclusivamente para las mujeres transgénero, esto debido a las violencias estructurales que vive la comunidad LGBTQ+ y a la violación a sus derechos humanos. Este albergue, brinda acompañamiento integral para la reinserción social, económica y laboral de las mujeres de la diversidad sexual, el cual consta de un acompañamiento a la salud, educación, vivienda y trabajo.

También en este lugar se les oferta una profesionalización atendiendo el rezago educativo, herramientas digitales y herramientas de vida que les puedan forjar para tener un CV y una apertura ante lo laboral y que esa pueda ser una condición para poder rescatar sus derechos.

La misma organización ha buscado alianzas empresariales que garanticen la apertura o cuota laboral, pero también los derechos laborales que cualquier otra persona pueda tener. Hasta el momento son pocas las empresas que se han sumado y han brindado trabajo y prestaciones de ley a las mujeres Trans como: seguridad social, vacaciones y aguinaldo

Esta activista, menciono que la violencia que más se ejerce hacia las mujeres de este género son los transfeminicidios ya que México ocupa el segundo lugar a nivel internacional después de Brasil en crímenes de odio y de los crímenes que son en México dirigidos hacia la comunidad LGTBIQ+ el 85% va dirigido a las mujeres Trans que ejercen el trabajo sexual.

“En ese sentido es una de las violencias estructurales que vive la comunidad Trans en México de ahí se deslindan otras violencias que son sistemáticas como la violencia a la salud, a la identidad. al trabajo, a la educación, a la vivienda y que es sistemática esta violencia que vivimos las mujeres Trans”, enfatizó.

Señalo, que debido a la pandemia y al cierre de los establecimientos en la ciudad de México, detono que las mujeres quedaran en situación de calle, en abandono, hubo suicidios, falta de atención médica, en cuestiones de otras enfermedades crónicas o degenerativas ya que si no se vinculaban con el COVID-19, no eran atendidas; esto aunado a que se quedaron sin casa, sin área laboral y las trabajadoras sexuales recibieron por parte del gobierno una tarjeta de despensa con mil pesos de saldo al inicio de la pandemia y posteriormente no se les volvió a brindar otro tipo de apoyo.

Kenya cuevas, el día de mañana recibirá por parte del senado de la república el reconocimiento “Mujeres a la vanguardia” que es para las mujeres que erradican la violencia hacia las mujeres.

“Mi legado principal es una frase que yo digo “nuestra mayor venganza es que seamos felices”, la felicidad la hemos perdido, hemos perdido vernos como seres humanos, pensamos siempre en “cuánto tienes, cuánto vales”. Tenemos que ser más sensibles porque todos reímos lloramos y nos quejamos de lo mismo porque somos seres humanos.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*