
*Los legisladores de Morena presentaron una iniciativa para reformar la Constitución local en materia de vivienda digna y decorosa
Katia Lemus Barajas
Para que adquirir una casa sea un derecho humano, los diputados del Grupo Legislativo de Morena, presentaron una Iniciativa de reforma a la Constitución de Querétaro en materia de vivienda digna y decorosa.
Edgar Inzunza Ballesteros, coordinador de la bancada de Morena consideró que esre derecho no es un privilegio, es un derecho humano consagrado en la Constitución Federal y en Tratados Internacionales, por lo cual apuestan a un equilibrio entre la legítima iniciativa privada y la dignidad de las y los ciudadanos.
“Desde Morena vamos a legislar para que cada queretana y queretano tenga lo indispensable: Un lugar donde vivir y construir su proyecto de vida, porque sin vivienda digna, no hay bienestar, y sin bienestar, no hay transformación”.
Flanqueado por sus pares Andrea Tovar Saavedra, Rosalba Vázquez Munguía, Eric Silva Hernández y Arturo Maximiliano García Pérez; Inzunza Ballesteros afirmó que, esta propuesta plantea garantizar el acceso progresivo a la vivienda digna, reconocer la función social de la propiedad y establecer mecanismos claros para regularizar, promover y garantizar el acceso a la vivienda propia, para que el estado y los municipios cuenten con planes de desarrollo incluyentes.
Recordó que de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020 en Querétaro, el parque habitacional en su conjunto es de 826 mil 69 viviendas, de las cuales 21.8 por ciento son alquiladas y 9.8 por ciento están prestadas o en otra situación similar. Lo cual, nos deja con poco más del 30 por ciento de familias que no cuentan con una vivienda propia.
Dijo que, si bien Querétaro ha crecido, ese crecimiento no ha sido parejo, por lo que las y los trabajadores que sostienen la economía, muchas veces no pueden acceder a una vivienda propia. “Las mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, y todos quienes pertenecen a un grupo vulnerable, viven barreras económicas y legales, que los marginan del derecho a un hogar seguro. Es hora de cambiar esto, con políticas públicas que prioricen el equilibrio, entre el interés social, y el interés de organismos privados”.
Por ello, dijo, la iniciativa propone adicionar dos párrafos a la Constitución local, a los artículos 2 y 3 respectivamente: “En los cuáles, se consagra el “derecho de adquirir y disfrutar de una vivienda digna, decorosa y adecuada”, así como, la directriz para establecer políticas y acciones coordinadas entre el Estado, los municipios y la Federación, para hacer efectivo este derecho”.
Consideró también que deben existir políticas públicas aportadas por el Estado y los municipios, a fin de que “reserven espacios para solventar el tema de viviendas asequibles, que estén al alcance de cualquier mexicana o mexicano, así como de las y los jóvenes, ya que es complicado para ellos, el día de hoy, que accedan a un crédito para vivienda, sin comprometer el gasto familiar, por lo que deciden rentar y este es un gasto que se genera y que lamentablemente no genera patrimonio”.
El diputado Eric Silva manifestó que Querétaro es el tercer estado, en toda la República, que tiene la vivienda más cara, solamente se encuentra arriba la Ciudad de México y Baja California, de ahí que para las personas entre 20 y 29 años que buscan llegar a tener una vivienda propia, se hace inalcanzable.
Refirió que, actualmente el costo de la vivienda en el estado oscila alrededor de los 2 millones 300 mil pesos.
“Estamos hablando que es el precio medio-bajo, ahora las viviendas más económicas que aquí se pueden encontrar, no bajan de 1 millón 200, entonces si el promedio, de acuerdo con el INEGI en su última edición, un queretano de 29 años está ganando un ingreso de entre 8 y 9 mil pesos mensuales, por lo que la pregunta es: ¿Cuándo los jóvenes queretanos van a tener la oportunidad de aspirar a poder tener una vivienda propia?, evidentemente con estos sueldos y costos, esto no se va a lograr”.
dado que en Querétaro la vivienda es cara, destacó, se tiene que buscar, mediante mecanismos ya estipulados en la ley, que el gobierno intervenga para que los más necesitados, que tienen menos ingresos y que están en un estado mayor de indefensión, puedan contar con una vivienda, porque de lo contrario -dijo- los queretanos se van a ir quedando rezagados cada vez más en esta materia.
Be the first to comment