
Jimmy Donaldson, mejor conocido como MrBeast, está en el centro de la polémica, pues publicó el 10 de mayo un video en el que visitó algunos de los sitios arqueológicos más importantes de México, considerados sagrados y están restringidos al público.
En una parte del video el propio MrBeast dice: «No puedo creer que el gobierno nos permita hacer esto. Es una locura. Ni siquiera los arqueólogos pueden entrar aquí».
Ante la polémica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo adscrito a la Secretaría de Cultura del gobierno mexicano, declaró que tanto la visita como la grabación se realizaron mediante “solicitudes formales”.
Sin embargo, estas solicitudes no fueron realizadas por MrBeast, sino por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de Yucatán y Campeche, indicó el INAH. En la descripción de su video, MrBeast afirma que la publicación es una colaboración con la Secretaría de Turismo de México.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que sí hubo permisos para la “transmisión”, pero pidió al INAH que informe “bajo qué condiciones se otorgó ese permiso”.
“Y si se violó el permiso, entonces (se debe determinar) qué sanciones se aplican”, agregó el presidente.
Otros puntos también han generado controversia, como una toma con dron que parece haberse realizado dentro del templo en la cima de El Castillo en Chichén Itzá. Al respecto, el INAH afirmó que esto no ocurrió y que, de hecho, la toma se grabó fuera de la estructura.
Be the first to comment