
*Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Jucopo, aseguró que se busca agravar el delito de privación de la libertad a quien obligue a una niña, niño o adolescentes a comer ilícitos
Katia Lemus Barajas
Como parte de las acciones que se están implementando desde los tres ámbitos de Gobierno para proteger a las niñas, niños y adolescentes, Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) adelantó que prepara una iniciativa de ley la cual busca proteger a la niñez y evitar su reclutado y sustracción para realizar actividades criminales.
“Vamos a presentar en un par de semanas esta iniciativa, ya hemos estado en contacto con organizaciones que a nivel nacional pugnan por proteger a la niñez; este fenómeno se está presentando en todo México en donde ahora, estos grupos criminales, buscan sustraer a menores de edad, que en términos de la ley penal tienen menores sanciones por ser menores de edad”.
Aseguró que, en Jalisco se está dando este fenómeno, en donde se habla de menores de 14 y 15 años donde los están reclutando para generar actividades ilícitas.
Detalló que para esta iniciativa se plantean dos vertientes; una desde el lado de la prevención y la otra tiene que ver con agravantes para el delito de privación ilegal de la libertad.
“Es una agravante cuando se hace con fines de buscar reclutar a menores de edad para que formen parte de grupos que se dedican a violar la ley en todas sus expresiones (…) me parece que tenemos que seguir trabajando en la agenda de la niñez, seguir protegiendo a la niñez desde muchos rubros positivos y desde el rubro de darles esas herramientas de educación, cultura, arte deporte, pero también de establecer sanciones para cubrir todo lo que está pasando en la vida real en el país”.
Reconoció que no es un fenómeno que se esté presentando en Querétaro y que sea preocupante, pero es mejor adelantarse pues las situaciones que están ocurriendo en entidades como Sinaloa y Jalisco, los obliga a abrir los ojos.
“Por eso es por lo que estamos preparando esta iniciativa. Básicamente buscamos generar una agravante para el delito de privación de la libertad de las personas cuando se realice para reclutar a menores de edad para que lleven a cabo actividades ilícitas”.
Afirmó que, en diversos estados del país están sustrayendo a menores con engaños o con la promesa de que van a ir a trabajar, y ya cuando están integrados a estas células ejercen una presión psicológica, económica y de generar daño a los familiares que hacen que ellos no puedan tener la libertad de denunciar o de poderse sustraer por lo que también se está cayendo en una especie de cierta esclavitud.
“Estamos definiendo el tipo, pero sería sobre el Código Penal, una agravante sobre el delito de privación de la libertad de las personas (…) pero si habrá una sanción para quien reclute a menores”.
Be the first to comment