
El Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) abrirá sus puertas este viernes 30 de mayo a tres nuevas exposiciones que se destacan por su diversidad de estilos, lenguajes y orígenes, bajo el objetivo de exaltar la pluralidad de voces y percepciones creativas. Las muestras presentadas son “NOW, en desacuerdo con Ángel Ricardo Ricardo Ríos”, “Crónicas de Entropía”, de Ixchel Muñoz e Isabel Aguilar, y “Urdimbre viva”, de Lourdes Osnaya.
Durante la inauguración, la secretaría de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, celebró la llegada de la obra del artista cubano Ángel Ricardo Ricardo Ríos, cuyas esculturas inflables nómadas ocuparán espacios públicos como la Plazuela Mariano de las Casas, Plaza Fundadores y Plaza de Armas, en una apuesta por llevar el arte a las calles. Estas piezas, que combinan el diseño industrial con referencias a la historia del arte, también contarán con una muestra plástica complementaria en el MACQ, abierta hasta el 24 de agosto.
Por su parte, “Crónicas de Entropía”, creada por los artistas queretanos Ixchel Muñoz e Isabel Aguilar, es una instalación construida a partir de técnicas experimentales de cerámica, desarrollada en el Estudio Cerámico Contemporáneo bajo la dirección de Dan Marte y Luis Batres. Esta exposición estará disponible hasta el 17 de agosto.
Finalmente, el museo también albergará “Urdimbre viva” , de la artista Lourdes Osnaya, originaria de la Ciudad de México, quien presenta una serie de esculturas e instalaciones textiles elaboradas con materiales orgánicos, en torno al tema de los rituales y la manufactura tradicional. Esta muestra podrá visitarse hasta el 10 de agosto.
El director de Difusión y Patrimonio Cultural de la SECULT, Gustavo Sánchez Rivera, destacó que estas exposiciones fortalecen los vínculos entre artistas locales, nacionales e internacionales, enriqueciendo la oferta cultural y promoviendo el arte urbano como vía para ampliar el acceso y participación del público queretano en la vida cultural.
Be the first to comment