El día de hoy durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Guanajuato, el titular de la Secretaría de Marina Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda aclaró que el ataque armado registrado ayer en Guaymas, Sonora, no fue contra la alcaldesa.
“Coincidió que en el lugar estaba la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública Municipal, un capitán de la Marina que ya tiene tiempo ahí, había una manifestación de mujeres, los dos bajaron a platicar con ellas y en ese momento se dio la agresión”.
“Iban sobre el capital, sobre el secretario de Seguridad. Falleció uno de los sicarios, ese sicario ya tenía orden de aprehensión ya había habido tres intentos de detenerlo. La alcaldesa y el secretario están sin daño, desgraciadamente un policía municipal y una joven que formaba parte de la manifestación fallecieron”, dijo.
Cano Ahuir ya había recibido amenazas y señalamientos en lugares públicos y videos, según ha confirmado la Fiscalía de Sonora.
Las autoridades apuntan que la agresión estaba dirigida contra el secretario de Seguridad municipal y no contra las mujeres. “Desgraciadamente, hubo daños colaterales”, dijo el almirante Rafael Ojeda.
La joven manifestante era Marisol Cuadras, quien tenía 18 años, según menciono el almirante, hija de un miembro de la Secretaría de Marina Armada de México.
Las redes sociales se han llenado de imágenes de la joven y los colectivos feministas exigen justicia. La Fiscalía estatal afirma que ya se están investigando los hechos y que las fuerzas de seguridad están buscando a los responsables de la agresión.
Por su parte el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ha afirmado que todas las autoridades “federales, estatales y municipales” están convocadas en Guaymas para atender el ataque. “Vamos a dar con los responsables”.
Fuente: Excélsior/ El País
Be the first to comment