El día de hoy a través de un anuncio María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), confirmó la designación de José Antonio Romero Tellaeche como nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Romero Tellaeche fungía como director interino desde agosto, pese a las denuncias de «arbitrariedades» y afín al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
«Las instituciones académicas públicas no pueden permanecer ajenas a la transformación del país», declaró Álvarez-Buylla al referirse a la «transformación» que inició el presidente López Obrador con su mandato.
Mientras esto ocurría, decenas de estudiantes protestaban fuera de la sede el instituto, algunos estudiantes denunciaron que el nuevo director acudió a su nombramiento con un escolta armado, como un intento de intimidar las protestas en su contra.
El CIDE, es considerado uno de los centros públicos de investigación con mayor prestigio en México, envuelto en controversia desde agosto, cuando renunció su director Sergio López Ayllón por falta de entendimiento con el Conacyt, que se ha alineado a la política «antineoliberal» de López Obrador.
Romero Tellaeche entró como director interino del CIDE en agosto pasado y desde entonces los estudiantes han denunciado los despidos «arbitrarios» de la secretaria académica, Catherine Andrews, y del director del CIDE en la Región Centro, Alejandro Madrazo.
Por su parte López Obrador replicó este lunes contra el CIDE las «Sí, también (el CIDE se derechizó), aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que siento, además, es evidente, es de dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México, un grupo de intelectuales, muy conservadores, acomodaticios», sostuvo.
El mandatario rechazó haberse «inmiscuido» en el nombramiento del nuevo director, pero respaldó a la titular del Conacyt.
«Nosotros lo que queremos es que se cuiden todos los procesos y que se acaben los cacicazgos en la academia, en los grupos intelectuales, porque también había mucha corrupción», defendió.
Fuente: Infobae
Be the first to comment