“Querétaro fue muy atinado en acelerar el retorno a las aulas”: rector de la Universidad Mondragón

Banner Político

A poco más de año y medio de pandemia, platicamos con el ingeniero Arturo Alvarado Hierro, rector de la Universidad Mondragón campus Querétaro.

 

Sin duda, el sector educativo es uno de los que más rápido enfrentó los cambios provocados por el Covid 19 en todo el mundo. Y en México, distintas instituciones educativas tuvieron que adaptarse y comenzar a reestructurar su modo de educar, prácticamente de una semana a otra.

Por Carlos Gutiérrez A.

 

“La Universidad vivió dos etapas en esta pandemia: una en marzo de 2020, cuando al inicio de la pandemia tuvimos que irnos al modo virtual de inmediato, con todo lo que ello implicaba en cuestión de capacitación docente, ajustes en los cursos, etcétera. Mientras que la segunda etapa fue en julio de este 2021, cuando regresamos a las aulas, bajo una modalidad semipresencial y gradual de alumnos. “Sin duda, en ambas etapas, la tecnología y la capacitación docente fue la que nos permitió adaptarnos, continuar operando, con flexibilidad y éxito”, puntualiza el académico.

 

“La tecnología y la capacitación docente fue la que nos permitió adaptarnos a esta nueva realidad educativa”

 

 

Sin embargo, para el rector, existe un reto escolar que no se ha superado todavía en esta pandemia: las clases prácticas y laboratorios. Hoy en día no podemos obligar a los alumnos a acudir a las instalaciones; sin embargo, al no asistir, se pierden de aquellas materias que requieren de la práctica en las aulas; un tema que incluso a nivel mundial no se ha resuelto.

 

El gobierno ante la pandemia

Desde la perspectiva del gobierno federal, aseveró el rector, “mantuvimos una cuarentena larga en comparación con otros países (tanto en desarrollo como de primer mundo). Ese periodo tan largo no favorece a los alumnos; desde la perspectiva sanitaria se entiende, pero no se justifica”.

 

Sin embargo, “Querétaro fue muy atinado en acelerar ese retorno a las aulas”, expresó. “Nosotros participamos en las mesas de trabajo con el gobierno estatal desde que planteaban la idea del retorno escolar. Considero que se tomó una medida muy valiente para poder regresar (desde julio / agosto) a las aulas; varias instituciones nos sumamos a ello”.

 

“Nuestros planes de estudio, cuerpo docente y administrativo está listo para evitar que exista una merma en el aprendizaje”

 

Así, ante la posibilidad latente de una nueva ola por Covid, el rector Alvarado puntualiza que la Mondragón ha estado preparada desde agosto de 2020 para una modalidad de trabajo diferente. Por lo que ante un supuesto confinamiento, “nuestros planes de estudio, cuerpo docente y administrativo está listo para evitar que exista una merma en el aprendizaje por parte de los estudiantes. El propio diseño académico y la experiencia que ya tenemos, hace que las implicaciones sean menos dificultosas y con menos consecuencias.

 

Pandemia: un antes y un después

Sin duda la pandemia marcará un antes y un después para la educación. El principal reto que causa esta pandemia es a largo plazo. “Cuando podamos controlar más al virus, regresaremos a una normalidad de las actividades humanas, y entonces la educación presencial regresará a ser la opción más deseable para educarse, pues sin duda es un proceso humano de contacto”.

 

No obstante, Alvarado Hierro indica que algo que llegó para quedarse es esta modalidad híbrida. “Hoy tenemos en las áreas de posgrados gente que ya no quiere volver al aula por diversas razones (sanitarias, comodidad, trabajo)”, explica.

 

“Los jóvenes y las empresas empezarán a enfrentarse a una expectativa de trabajo más flexible, muy acorde a la actualidad, donde el trabajo de casa es más común, horarios más flexibles, contacto humano más limitado, entrega de resultados de manera remota. Y estos jóvenes ya están entrenados para la nueva tendencia”, dijo el académico.

 

¿Freno a la educación?

“Diversos organismos internacionales han señalado que sí existe un retroceso educativo en aquellos países que han tenido una cuarentena educativa prolongada, incluido México. Yo, desde la perspectiva de la educación superior (desde la motivación de los estudiantes, por sus características e ímpetu profesional) no considero que exista un rezago en este nivel. Sin embargo, en educación básica, por ejemplo, estos reportes internacionales sí indican que hay un rezago importante.

 

La Universidad Mondragón no se vio afectada en cuanto a pérdida de estudiantes durante esta etapa salubre que se vive, incluso, el rector nos compartió que crecieron un poco. Tampoco tuvieron problemas de impagos, pero sí un incremento de casos especiales que requieren de apoyo, como consecuencia de pérdidas de empleo en el núcleo familiar. “Así que hemos revisado caso por caso, pues en definitiva sí hubo un aumento de solicitudes de apoyo financiero.

 

“Aun queda trabajo por hacer para un regreso a clases completo a nivel general (público y privado), pues se involucra a sindicatos, del magisterio, y de que las instituciones públicas tomen ya la decisión de regresar a lo presencial”.

 

Para el rector de la Mondragón, la pregunta sigue ahí: ¿Cuándo regresaremos totalmente a lo presencial, cómo se irán desarrollando las variantes del virus y sus correspondientes vacunas. “Sin duda nos espera todavía mayores retos”,añadió.

 

Y uno de los más importantes en México es que los millones de alumnos que se salieron del sistema educativo (por diferentes causas) se reincorporen a sus estudios.

 

¡Preparados!

“En la Universidad Mondragón México estamos listos para recibir a nuestro personal, docentes, alumnos y a la comunidad en general”, aseguró el rector Alvarado Hierro.

 

Y es que durante estos meses de pandemia, la Universidad realizó inversiones en tecnología, equipamiento sanitario y se capacitó para lograr un retorno a clases presenciales seguro.

 

El ingreso al campus Querétaro se hará por medio de dispositivos de control y reconocimiento biométrico para el monitoreo de la temperatura y detección de cubrebocas.

 

“Cada salón y laboratorio cuentan con una cámara Polycom equipada con seis micrófonos ambientales y seguimiento automático al docente; pantalla al fondo y equipo de cómputo con Zoom Room lo que permitirá la interacción maestros y alumnos en modo presencial con los alumnos que están tomando clases en línea”, concluyó.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*