“La educación en línea es la tendencia actual:” rector Universidad CNCI

Banner Político

“La educación en línea es la tendencia actual:” rector Universidad CNCI

 

Por Carlos Gutiérrez A.

 

Previo a la pandemia por el Covid 19, la Universidad CNCI contaba ya con la experiencia de educación a distancia, pues desde hace 12 años se trasladaron a este modelo (tras 25 de fundación).

 

¿Por qué lo hicieron? En entrevista para La Opinión de Santiago, el rector de la CNCI, Jorge Camacho Ortega, explicó: “Nuestro mercado se caracteriza por ser personas que trabajan (90%), y aunque en un principio sí contábamos con educación presencial, ese alumnado se encontraba con ciertas dificultades para asistir a los salones, debido principalmente a cuestiones laborales, por lo que decidimos optar por lo virtual”.

 

Es por ello que al llegar la pandemia, los alumnos del CNCI ya transitaban en ese modelo educativo a distancia, por lo que no hubo afectaciones ni contratiempos. “Nuestro formato es diferente, no es un zoom como en otros casos; más bien contamos con plataformas muy poderosas, innovadoras y dinámicas para las clases en línea”, indicó Camacho Ortega.

 

Sin embargo, la emergencia sanitaria que surgió desde el año pasado sí afecto a la institución. ¿De qué modo? El rector detalla que fue con la pérdida de los empleos de los propios alumnos, o mermas en el ingreso familiar que también afecta directamente al pago de una colegiatura.

 

La tendencia es en línea

Para el también presidente de la Coparmex Querétaro, lo que sucederá con la educación es que estos sistemas híbridos llegaron para quedarse. Y a esto le debemos sumar que las nuevas generación están más digitalizadas, aprenden mucho en línea, están familiarizados con las tecnología y se les hace muy sencillo, por lo que cada vez existen más programas y cursos en línea. La tendencia es la educación en línea, pues incluso antes de la pandemia el crecimiento de la educación en línea era de 15%.

 

“Las nuevas generación están más digitalizadas, aprenden mucho en línea”

 

 

“No obstante, a pesar de continuar en pandemia, sí hemos visto una estabilización: fue en marzo de este año 2021, fecha a partir de la cual comenzamos a experimentar un crecimiento nuevamente como Universidad”.

 

 

Contraste educativo entre el país y Querétaro

“Si vemos el contexto global, el presupuesto que aprobó el Congreso para el sector educativo tiene un incremento muy pequeño: sin duda, eso es un retroceso. Pareciera que no se analiza que venimos de una pandemia, de un lapso de adaptación donde muchos alumnos no pudieron ni estudiar por problemas de conectividad, miles no tienen acceso a Internet ni a un dispositivo para conectarse. ¿Entonces por qué el presupuesto es menor? Entonces la educación no es una prioridad para el gobierno federal”, puntualizó Camacho..

 

 

Sin embargo, en Querétaro, la apuesta por la educación sí es inteligente, señala, con hechos como el aumento al presupuesto de la UAQ. “Es meterle a la educación porque es así como en el largo plazo se puede crecer, mejorar y dar mejores oportunidades a la población de alcanzar calidad de vida. Por lo tanto, hay un contraste en educación entre el país y Querétaro”.

 

“La educación no es una prioridad para el gobierno federal”

 

“Es sencillo: los países desarrollados son los que tienen los niveles educativos más altos. Una persona educada tiene mayores iniciativas, productividad, cuenta con un panorama más amplio, inventiva, etcétera”, detalla el académico.

 

De frente a los nuevos retos

Estos sistemas híbridos se quedarán así, asegura el rector, por lo que el reto está en “que todos los alumnos tengan conectividad, así como dispositivos electrónicos con los cuales puedan estudiar, y que las escuelas y universidades comiencen a migrar hacia una parte en línea que no sólo sea un zoom, sino sistemas más actualizados y mejorados. Y añadiría que el desafío también está en la recuperación económica, pues esto incide en gastos para los alumnos, desde transporte, uniformes, comidas, entre otros factores. Y evitar así que estos 5 millones que dejaron de estudiar a causa de la pandemia, continúen así”, advirtió.

 

“Y es que no sabemos cómo se va a comportar la pandemia, no sabemos cuánto tiempo seguiremos así, o si nuevamente habrá encierro con medidas restrictivas. Esperemos hayamos aprendido como país y estemos preparados lo más posible para lo que venga”.

 

“Ya no va a ser lo mismo”

El tema de la educación, explica directivo de la Coparmex, ya no volverá a ser igual que antes. Y no sólo en ese ámbito, sino en otros del sector empresarial, pues antes de la pandemia, “aproximadamente 95% de los empleados trabajaba de manera presencial (el resto ya tenía modelos híbridos). Y en la actualidad, muchas empresas se transformaron y cuentan con ambas modalidades, es decir, se adaptaron”.

 

Lo mismo ocurrió con las compras/ventas en línea: “Pudimos ver como en países como los Estados Unidos, tiendas departamentales como Sears se fueron a la quiebra o Walmart que cerró una cantidad importante de tiendas, entre otros ejemplos. Así, incluso plazas comerciales se han transformado más hacia edificios habitacionales, debido a estos cambios mundiales, que también han afectado y transformado al sector en México”, finalizó.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*