No Pedimos Limosna, sino Justicia Social: Ana Yolanda López

Banner Político

Katia Lemus Barajas

México como país está en deuda con las personas que tienen algún tipo de discapacidad y este sector de la población no está pidiendo limosna, sino justicia social, afirmó Ana Yolanda López Domínguez, directora general de la Cooperativa Pan que Ayuda.

“El Gobierno municipal y el Gobierno estatal han tenido acercamientos con las personas con discapacidad buscando trabajar juntos en estas políticas públicas con las que está en deuda México con respecto a las personas con discapacidad de la tercera edad, sin embargo, nos damos cuenta que gobierno no puede solucionar todo y nosotros como organizaciones de la sociedad civil tenemos que poner nuestra experiencia y en nuestro diario vivir para que lo que se haga sea realmente lo que ocupamos las personas con alguna discapacidad porque nosotros lo que pedimos no es limosna, lo que pedimos es justicia social”.

Esto luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este día como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

López Domínguez recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que a nivel mundial el 10 por ciento de las personas viven con alguna discapacidad pero que en países en vías de desarrollo, esta cifra se duplica.

“Entonces hablamos de algo así como de 20 millones de personas en México que viven con alguna discapacidad y si a eso le agregas a las personas de la tercera edad que ya también tienen algún problemas para caminar y ver la problemática es muy grande”.

Destacó que en simplemente en el estado de Querétaro hay alrededor de 300 mil personas con alguna discapacidad y de estas, el 70 por ciento está en edad laboral.

“Tenemos conocimiento que más o menos 23 o 24 empresas están dando oportunidades laborales en igualdad de condiciones, haciendo verdadera inclusión laboral para personas con discapacidad”.

Enfatizó que todos los días le llama gente por teléfono para pedirle empleo, pero no puede darles trabajo sin tener ventas.

“Entonces  por qué no pedir ayuda a la iniciativa privada para que compren pasteles, galletas y regalos a Pan Que Ayuda y así podrían generar empleo a gobierno.

Explicó que para las familias son cuantiosos los costos que generan las personas con alguna discapacidad y de la tercera edad, por ello consideró que son necesarias iniciativas como Pan  que Ayuda que da empleo que tienen algún tipo de discapacidad.

“Es un llamado específicamente a la sociedad y a las y los distintos niveles de Gobierno a que nos ayuden desde Pan que Ayuda a comprar alguno de estos productos, que nos ayuden a generar empleo para grupos vulnerables, que consuman local  y que ayuden a mover la economía local”.

Recordó que Pan Que Ayuda paga sus impuestos como cualquier otra empresa, paga el seguro social como cualquier otra empresa entonces por qué no permitirles que sean los primeros en surtir a los diferentes niveles de gobierno.

“Empecemos con el ejemplo, si echamos a andar esa posibilidad de generar empleos a través de tu compra, imagínate cuantas veces podemos replicar el modelo de negocios que Pan Que Ayuda a desarrollado en esos lugares donde existe pobreza, marginación y discriminación”.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*