El día de ayer alrededor de dos mil estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), acompañados de distintas instituciones educativas marcharon sobre Avenida Insurgentes para exigir la renuncia de José Antonio Romero Tellaeche, la reinstalación de tres integrantes del centro público, la intervención de la Secretaría de Gobernación para entablar un diálogo con las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la participación de la comunidad estudiantil en la toma de decisiones de la institución y la no represalia a la comunidad cideíta por su participación en el movimiento estudiantil.
Entre las instituciones que se unieron a la marcha se encuentra la UNAM, UAM, IPN, IBERO, ITAM, ENAH, UDG, Instituto Mora y la Universidad de Guanajuato, así como la Red Pro Ciencia.
La marcha partió a las 10:30 horas de Parque Hundido con rumbo a las instalaciones de Conacyt, ubicadas en Avenida Insurgentes 1582 y el primer contingente estuvo encabezado por el historiador Jean Meyer y la internacionalista Lorena Ruano.
«¡Va a caer, va a caer, Romero va a caer!», «el CIDE es primero, saquen a Romero», «esos son los que friegan la nación», «¿por qué nos politizan si somos el futuro de América Latina», «el CIDE vive, la lucha sigue», «un dictador no será mi director», son algunas de las consignas estudiantiles.
Alrededor de las 11:30 horas llegó el primer contingente al Conacyt. Estudiantes pidieron un aplauso a los manifestantes. «El día de hoy, moral y discursivamente, le estamos metiendo una chinga a Conacyt», indicaron como primer posicionamiento. Asimismo, agradecieron el apoyo de otras instituciones académicas porque «esto no es una lucha del CIDE, es una lucha por la educación pública de México que trasciende a un barranco en Santa Fe» y aseguraron que la protesta es en defensa de la «objetividad, la ciencia y la libertad de expresión».
Alrededor de las 13:30 horas se retiraron los manifestantes dejando sus reclamos en la fachada del Conacyt.
Fuente: El Universal
Be the first to comment