En 2020 hubo 24 nacimientos diarios en niñas de 10 a 14 años
La violencia contra mujeres y niñas constituye una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas y persistentes en el mundo. Tan solo en México, se contabilizan ocho delitos sexuales cometidos a mujeres por cada delito sexual cometido a hombres.
La violencia sexual es un causa de embarazos entre niñas menores de 14 años, ya que, en mayor proporción, son producto de la violencia ejercida por integrantes de la familia o del entorno cercano. De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), durante el año 2020, en nuestro país se registraron 8,876 nuevos nacimientos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, es decir 24 nacimientos diarios.
Mientras que, datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, indican que de las mujeres de 15 años y más, 41.3% han experimentado algún tipo de violencia sexual y los estados que registran mayores índices de violencia hacia las mujeres son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.
La relación de delitos sexuales cometidos a mujeres y a hombres es de 8 a 1
Cuando una niña de 15 años o menos se embaraza, tiene una probabilidad cuatro veces mayor de mortalidad materna comparado con el grupo de 20 a 24 años. Además de presentar complicaciones en su estado de salud durante y después del parto, enfrenta consecuencias en su desarrollo emocional, social, educativo, laboral y familiar que impactan significativamente en su calidad de vida.
De acuerdo con Naciones Unidas (ONU), la violencia contra la mujer se define como todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.
Be the first to comment