Conacyt hacen un llamado a liberar las instalaciones del CIDE

Banner Político
Créditos a quien corresponda

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C (CIDE) llaman al diálogo «respetuoso, libre y transparente con toda la comunidad del CIDE» pero insisten en que es «prioritario y necesario que el grupo que tomó las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes, el pasado 29 de noviembre, proceda a liberarlas a la brevedad».

Por medio de un comunicado ambas instituciones señalan que al liberar no seguirán afectando a la comunidad del CIDE ni impidiendo las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos.

Luego de afirmar que viven en un Estado de derecho, el Conacyt y las autoridades del CIDE dicen haber demostrado respeto irrestricto a la libertad de expresión y manifestación de quienes han señalado su inconformidad con la designación del Dr. José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro. Reiteran que la designación se realizó «con estricto apego al Estatuto General del CIDE» siguiendo el mismo  estándar académico que en el nombramiento de las y los titulares de otros Centros de Públicos de Investigación coordinados por el Conacyt; un proceso que arrancó el 15 de octubre y concluyó el 29 de noviembre.

Agregan que desafortunadamente los hechos recientes «han servido de plataforma para que grupos al interior, e incluso externos al CIDE, los utilicen con fines e intereses ajenos al quehacer académico de la institución» y mencionan que hasta el momento, no han prosperado los juicios de amparo en contra de la designación del Dr. Romero Tellaeche como director general del CIDE, en uno de los cuales ya se ha negado la suspensión del acto reclamado.

«Reafirmamos que no ha existido, ni existe, ninguna acción encaminada a censurar o impedir las libertades de expresión, de investigación y de cátedra en ningún Centro Público de Investigación coordinado por el Conacyt. Al contrario, el propósito de la actual administración es generar mayor pluralidad, autonomía, democracia y consolidar su naturaleza pública; la formación en posgrados, la pluralidad epistémica y el pensamiento crítico; el avance del conocimiento y el desarrollo tecnológico, así como promover la inclusión social, la equidad de género, la diversidad y la no discriminación en el sector de HCTI; orientándolos invariablemente a favor del bienestar del pueblo de México y del ejercicio efectivo», apuntan.

Por último reiteran su compromiso con el derecho a la educación pública y de alto nivel, gratuita y accesible a todos los sectores de la población, por lo que a partir de 2022 se cancelarán todas las colegiaturas y cualquier tipo de cuotas, y se buscará la cobertura de becas, para todas y todos los estudiantes de los Centros Públicos de Investigación Conacyt. Asimismo, insistimos en recuperar el camino de la concordia y el respeto para restablecer la legalidad y normalidad en este Centro Público.

Además señalan que el Acuerdo emanado de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo instruyó al designado director general del CIDE a protocolizar el acta de la sesión ante notario público, lo que da por hecho su designación y correspondiente formalización. Este Acuerdo fue votado mayoritariamente a favor por 11 de las y los 14 miembros del Consejo Directivo, de los cuales 3 fueron abstenciones.

Fuente: El Universal

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*