Vuelve a Irak la tabla de Gilgamesh

Banner Político
Créditos a quien corresponda

Al medio día de hoy, la tabla de Gilgamesh, una tabla de arcilla de 3,500 años de antigüedad que relata en escritura cuneiforme la que es considerada como una de las primeras epopeyas de la historia, ha sido presentada en Bagdad, tras haber sido robada de un museo iraquí en 1991, recuperada y devuelta por Estados Unidos.

La tabla de Gilgamesh fue presentada junto a otros dos objetos arqueológicos entregados por EU y el Reino Unido, en una ceremonia organizada por el Ministerio de Exteriores iraquí, en la que se destacó el ritmo de recuperación del patrimonio expoliado de Irak.

“Este día representa una victoria sobre todos aquellos que intentaron robar nuestra gran historia y a la civilización iraquí, y es un mensaje para todos aquellos que buscan distorsionar la historia de la mesopotamia iraquí”, indicó el titular de Exteriores, Fuad Husein, durante el acto.

La tabla de Gilgamesh es una de las 12 piezas que todavía existen con la epopeya de Gilgamesh, un semidiós y rey de la ciudad mesopotámica de Uruk, en busca de la inmortalidad completa.

La tablilla en cuestión fue descubierta en 1853 en unas ruinas en el norte de Irak, robada de un museo del país árabe durante la Guerra del Golfo y recuperada por las autoridades estadounidenses tras haberla adquirido en 2014 de unos empresarios cristianos evangélicos, que quería exponerla en un museo sobre la Biblia en Washington.

Junto a la tabla de Gilgamesh, se presentaron una pieza sumeria del periodo Warka también confiscada y devuelta por Estados Unidos, y una pintura sumeria procedente del sur de Irak entregada por el Gobierno británico.

Durante la ceremonia de presentación, Husein destacó que en los últimos meses Irak ha recuperado un total de 17,916 piezas arqueológicas devueltas por Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón y Países Bajos con la colaboración de la Unesco.

“Estamos llevando a cabo la mayor operación de recuperación de antigüedades en los últimos cuatro meses”, afirmó.

Tras la invasión estadounidense de 2003, salieron de Irak miles de piezas robadas de museos y sitios arqueológicos en medio del caos y la violencia, además de aquellas saqueadas y destruidas posteriormente por los terroristas del grupo Estado Islámico (EI).

Fuente: Forbes

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*