El INEGI dio a conocer en su última Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, que 36.7 por ciento de la población privada de la libertad aseguró que vio prácticas de autogobierno y cogobierno en las cárceles entre julio de 2020 y julio de 2021. En términos generales, “un aumento en la percepción de inseguridad en estos lugares”.
Ante ello, el diputado Antonio Zapata puntualizó que estos datos que señala el INEGI sobre la percepción de inseguridad que tienen los reos en los centros penitenciarios en México es muy valiosa y al provenir de una fuente como tal, se debe considerar.
No obstante, el legislador Zapata señala que hasta donde tienen conocimiento, “no hay ninguna denuncia ni tampoco alguna carpeta de investigación oficial al respecto. Considero que debe ser el órgano de control interno del sistema penitenciario quien haga las investigaciones pertinentes”.
Al preguntarle si como presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil deberían hacer un recorrido por los centros penitenciarios, contestó: “Nosotros podemos hacer visitas y recorridos, pero la parte operativa debemos dejársela precisamente a quienes son los responsables del sistema penitenciario, pues confiamos en nuestras instituciones”.
Sobre el tema de la percepción de la inseguridad en prisión, “es conveniente aclarar que, incluso, cualquiera puede sentirse inseguro al andar por una calle, pero eso no da pie a que se presente una denuncia”.
“Lamentablemente, en la actualidad muchos de los reos son reincidentes; nos enfrentamos al llamado sistema de carrusel, debido a que los delitos no son graves (entre comillas), ni objeto de prisión preventiva, por lo que entran y salen de inmediato. Se debe hacer un trabajo legislativo desde el nivel federal para evitar esta reincidencia: endurecer las penas, reconsiderar los topes del monto de lo robado, para que quien cometa un ilícito, tenga una pena”, indicó.
Cuando se evalúan los sistemas penitenciarios, añadió el legislador, hay una metodología específica, con la cual, quienes así lo requieran, sean evaluados y puedan obtener una certificación; “lo que se ha obtenido en Querétaro es digno de sentirse orgulloso, sabiendo que se ha avanzado, esto sin negar esa percepción de inseguridad que tienen los reos (de acuerdo con el INEGI”, concluyó.
Be the first to comment