Katia Lemus Barajas
Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aseguró que se han hecho esfuerzos importantes por visibilizar y combatir la corrupción, sin embargo, aún falta mucho por hacer.
“Creo que se ha ido avanzando, aunque no ha sido suficiente, creo que falta un largo trecho por caminar, pero tenemos que no quitar el dedo del renglón”.
Esto, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día 9 de diciembre como el Día Internacional Contra la Corrupción.
García Gasca consideró que se ha avanzado en muchos sentidos, no solamente en Querétaro, y este avance se ve reflejado desde el poder reconocer la existencia de actos de corrupción para que se deje de normalizar.
“Es necesario que la ciudadanía exija que la corrupción deje de presentarse en las actividades cotidianas y nosotros mismos en lo individual, también evitar cometer actos de corrupción por muy sencillos que sean, por muy inofensivos que en muchas ocasiones puedan parecer, creo que debemos ser conscientes de ello”.
Para poder avanzar, dijo, es necesario reconocer que existe un problema y, en ese sentido, se ha ido avanzando poco a poco al implementar acciones para mejorar estrategias de transparencia, de rendición de cuentas y mostrar que se ha hecho un buen uso de los recursos públicos.
“Me parece que es importante poner el dedo sobre la llaga en términos de corrupción, hay que reflexionar sobre muchas de las actividades que se hacen cotidianamente y que se ha normalizado la corrupción, y que definitivamente son actividades, costumbres, en muchos casos, y en otros casos si hay una conciencia de una falta que se está cometiendo porque es de lo que adolece nuestro país”.
La corrupción, refirió, está vinculada con muchas actividades que tienen que ver no únicamente con recibir dinero, sino por ejemplo en realizar procedimientos de forma inadecuada con plena conciencia de que es inadecuado.
“Hay que reflexionar sobre las formas en las que podemos ir generando una cultura anticorrupción, de buena rendición de cuentas, de transparencia, de austeridad en todos los sentidos, en todas las instituciones y que realmente podamos llegar a confiar en las instituciones justamente porque no se llevan a cabo actos de este tipo”.
Destacó que desde la academia se trabaja fuertemente en el tema por lo que no se tolerará ningún acto de este tipo dentro de la UAQ por lo que llamó a denunciar esta práctica.
“Tenemos instancias en la universidad que se están encargando de atender situaciones que se presentan desde la convivencia diaria hasta situaciones de abuso de autoridad; tenemos una coordinación especializada en justicia administrativa que tiene que ver con la implementación de estrategias anticorrupción y, dentro de nuestro plan institucional de desarrollo, tenemos el plan anticorrupción, nuestro portal de transparencia, estrategias de rendición de cuentas y estrategias para el plan de austeridad, entonces estamos trabajando tratando de mejorar nuestras prácticas de atención, administrativas y financieras para evitar este tipo de situaciones”.
Be the first to comment