Katia Lemus Barajas
La avenida 5 de febrero debe regenerarse de manera horizontal descartando de esta manera el proyecto de un segundo piso, afirmó Mariana Covarrubias integrante de la Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro.
“La Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible en Querétaro la integramos ciudadanas y ciudadanos de diferentes campos y coincidimos en que la Avenida 5 de Febrero debe regenerarse de manera horizontal por lo que se descarta la opción de un segundo nivel”.
Aseguró que aumentar la capacidad vial puede traer más congestionamiento y muchos efectos secundarios como contaminación ambiental y visual, expansión inmobiliaria, desconexión de áreas urbanas que quedan en cada lado, barreras para meter el transporte público y todo esto sin resolver los percances viales.
“En cambio, lo que proponemos es una intervención horizontal que beneficie el cómo vivimos y cómo nos movemos hoy y también en los años futuros”.
Juan Carlos Bravo, vocero de la organización, refirió que están recopilando información, manuales y algunas estrategias que ya existen y que se han desarrollado en otros aspectos, buscan de manera consensuada determinar algunas líneas de acción que se pudieran desarrollar a partir de este desarrollo.
“Como primera acción realizamos un compendio de estrategias y criterios integrales para lograr una movilidad sostenible en 5 de Febrero y partimos de un análisis urbano recabado mediante caminatas, rodadas y testimoniales, los criterios se cimientan en programas, manuales y normativas aplicables cuyos objetivos se enmarcan dentro de la nueva agenda urbana de un nuevo habitad y también los objetivos de desarrollo sostenible y de los demás miembros de la ONU”.
Para la generación de logística, dijo, también se podría contemplar una vialidad ferroviaria, aprovechar los libramientos para diversificar los movimientos de carga y considerar las necesidades de las empresas de zonas industriales para determinar cuáles son sus movimientos.
“Algo importante es detectar la jerarquía de la movilidad, es decir, tenemos que privilegiar los aspectos principales tanto vulnerables como son los peatones y las personas con alguna discapacidad, después el eje vertical que ha sido el transporte público y transporte de carga y a partir de ahí se puede diversificar las opciones para que transite por la zona cualquier persona”.
Be the first to comment