Katia Lemus Barajas
A 73 años de la declaración universal de los Derechos Humanos, los tres niveles de Gobierno no los previenen, garantizan ni protegen, aseguró Miguel Nava Alvarado, catedrático y especialista en Derechos Humanos.
“En nuestro país, los derechos humanos son una carta de presentación en el ámbito internacional del Gobierno con los distintos órdenes federal, estatal o municipal (…) en el momento en que haya un reconocimiento de los derechos establecidos en la ley y los tratados internacionales tendremos otro país con mayores condiciones de equidad y menos injusticia social”.
Aseguró que no sólo los tres poderes, Ejecutivo Legislativo y Judicial incumplen con el respeto de estos derechos, sino también organismos con autonomía constitucional como las defensorías de derechos humanos.
“Los derechos humanos siempre han sido manipulados, pero ahora de una manera más cínica por el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) estamos hablando de un Instituto Nacional Electoral, de un Banco de México y un Instituto de Acceso a la Información que no gozan de esto de autonomía constitucional y que tendrían que ser garantes de derechos humanos”.
Afirmó que existe un catálogo de derechos que se incumplen y tiene que ver desde el origen el reconocimiento a la protección del derecho a la vida que viene establecido en el artículo cuarto de la Convención Americana Sobre derechos Humanos de la que México es parte.
“Así como la libertad de tránsito, libertad de expresión y a la integridad de las personas, todos estos derechos fundamentales donde está metido el Estado que tiene que ver con las condiciones precarias de salud en el país, es decir, la salud tiene un precio y no es un derecho humano que garantice el Estado porque quien tiene para pagar servicios médicos puede tener inclusive una muerte digna”.
Explicó que el derecho a la salud es interdependiente con el derecho humano a la vida, las condiciones de nuestro país son precarias con relación a los derechos a la educación y en términos de los menores de edad las y los niños.
“Tampoco se garantizan el trato inhumano que reciben las mujeres en nuestro país, hoy en día se tienen que hacer adecuaciones legislativas para dar cuotas de género porque si no, las mujeres estarían totalmente reprimidas… es una vergüenza por que no se tendría que marcar la diferencia en la ley ni con cuotas en la Cámara de Diputados, Senadores ni en los gobiernos porque la propia Constitución en el primer párrafo del artículo cuarto habla de igualdad entre el hombre y la mujer”.
Es mentira, afirmó, el derecho a la vivienda porque el Gobierno del estado y los municipios no pagan el Infonavit ni el Fovissste.
“Y así una serie de derechos que van concatenados que lo único que dan a notar es un colapso del Estado Derecho. Vean las condiciones de seguridad en la que está el país; la seguridad pública es una tarea cargo del Estado insustituible por los particulares y sin embargo, cada vez vamos peor”.
Aseveró que las condiciones de desigualdad y discriminación provocan que sistemáticamente se estén conculcando los derechos humanos y la crisis derechos humanos en nuestro país es permanente.
Be the first to comment