Sin Investigación Concreta, Supuesta Tortura en Centros Penitenciarios

Banner Político
  • Emite Derechos Humanos recomendaciones por suicidios de internos.
  • Este año se han registrado 62 quejas, contra 83 del 2020.

Miguel Gallardo

Sin dar información precisa sobre presuntas quejas de tortura en el Centro Penitenciario de San José el Alto, Roxana Ávalos, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro, comentó que se realizan las investigaciones al igual que otras denuncias que se han presentado con anterioridad.

Con relación a la posibilidad de emitir recomendaciones contra funcionarios estatales que hayan estado al frente de la Centros Penitenciarios, específicamente el caso de Miguel Ángel Contreras, quien ahora es secretario de Seguridad Ciudadana, informó que esto se hará sobre las personas involucradas, en caso de comprobarse, mas no contra toda la institución.

Aclaró que en donde sí se han emitido recomendaciones es con respecto a tres o cuatro suicidios registraron en ese lugar, lo cual ha sido por no aplicar la vigilancia necesaria para evitar que las personas internas se quiten la vida.

“La realidad es que no podemos dejar de dar la importancia adecuada. Todo se tiene que revisar. Lo importante es que no se puede dejar sin investigación la información que resulte de denuncias de personas, instituciones y de las mismas Personas Privadas de la Libertad (PPL)”, señaló.

La funcionaria dijo que en  lo que va del presente año se han atendido 62 quejas de las cuales un caso se acumuló, otro se desistió, en dos no hubo violación a los derechos humanos y un quinto estuvo resuelto en el proceso, mientras que el resto está en trámite.

Al respecto, mencionó que no se han emitido recomendaciones, ya que no se ha probado cada situación.

Ávalos argumentó que en el 2020 se presentaron 83 quejas por supuesta violación a los derechos humanos, las cuales  fueron por integridad y seguridad personal, cuestiones de legalidad, así como acceso y protección a la salud.

De ese total, añadió que concluyeron 52, de los cuales 17 se desistieron, en 24 no hubo violación de derechos y en 11 se hicieron trámites; es decir, se hizo gestión, ya que supuestamente era cuestión de malos tratos.

Agregó que en este año hay tres casos en este año quienes mencionaron tortura y tratos crueles e inhumanos o degradantes y derecho de petición, sobre lo cual se tendrá que aplicar el protocolo de Estambul para determinar si hay tortura y o no.

“Hay que ser imparciales. Sobre todo porque estamos hablando de un centro penitenciario en donde debemos tomar en consideración que debe estar el equilibrio, la seguridad y los derechos humanos”, expresó la defensora de los Derechos Humanos en el estado de Querétaro.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*