Miguel Gallardo
Debido a la sequía que se presentó durante una parte del año, previo a las fuertes lluvias, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado contratará un seguro que incluya un concepto agregado que cubra el plan de riego, informó su titular Rosendo Anaya Aguilar.
“En este 2021 solamente se contempló el daño para sembradíos, pero ya para el 2022 estamos haciendo el plan para que podamos tener también la cobertura contra desastres en el tema de riego como en temporal”, dijo.
Agregó que se encuentran en la etapa final de la evaluación sobre los daños ocasionados este año por las lluvias, aunque aclaró que hay un estimado de 25 mil hectáreas las afectadas -de las 135 mil que se tienen-, y que habrán de ser cubiertas por el seguro contratado, de lo cual no precisó una cantidad debido a que aún se hacen los trabajos del análisis.
“Este año cerramos con algunos altibajos, ya que por un lado se desbordaron presas y algunos bordos por las fuertes lluvias y eso asegura el campo para el próximo año, pero en caso contrario se registraron meses de sequía, lo que tuvo afectaciones en varios municipios del estado”, expresó el funcionario estatal.
Señaló que esos daños fueron ocasionados tanto por la sequía como por las inundaciones que se dieron sobre todo a finales de septiembre y principios de octubre.
El funcionario comentó que el seguro contratado cubre afectaciones derivadas de vientos, heladas, sequía, inundaciones y granizadas, y que tiene una cobertura tope para 72 mil hectáreas.
Finalmente dijo que las expectativas para el 2022 son buenas, pero que se debe integrar a los sectores relacionados con el campo y que también se pretende involucrar a todos los presidentes municipales del estado de Querétaro.
Be the first to comment