El Pleno de la Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria aprobó este miércoles retirar el fuero constitucional al diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, de Morena.
Los legisladores decidieron desaforar al diputado poblano, con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, quien ahora deberá responder ante la justicia.
Actualmente, Saúl Huerta se encuentra suspendido temporalmente del partido Morena además de contar con dos denuncias en la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México por abuso sexual a menores.
Con el desafuero, la Presidencia de la Cámara baja pone a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX al legislador para que sea presentado ante un nuez y se proceda penalmente en su contra.
“Ha lugar para proceder penalmente en contra del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona”, dictó la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, del PRI.
La Fiscalía, Laura borbolla Moreno, expuso “Se cuenta con pruebas legales, contundentes, sólidas y científicas, destaca la entrevista de las víctimas, de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la investigación, la identificación del vehículo, entrevistas a testigos y familiares de las víctimas y dictámenes periciales, por lo que es viable que se apruebe la declaración de procedencia para que Benjamín Saúl Huerta Corona sea juzgado como un ciudadano”.
Pavel Arenas Landgrave, el abogado defensor del diputado Huerta Corona, acusó que “la acción de la Fiscalía carece de legitimidad”, ya que se violó la presunción de inocencia y que hubo faltas al debido proceso judicial.
Juan José Salazar Hernández, también defensor de Huerta reclamó que se faltó al proceso, ya que “se filtró información a los medios, videos, y se hizo un linchamiento previo del acusado”.
“La elaboración del dictamen fue desaseado, tiene cero de calificación. Tendrán que esconderlo o quemarlo, no se sustenta la procedencia de este trámite”, sostuvo.
En el caso de Huerta, no hubo votos en contra, pero para el proceso de Toledo hubo 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones. Huerta esta de acusados de enriquecimiento ilícito, ya que durante su mandato como jefe delegacional de Coyoacán y su gestión como diputado local contaba con inmuebles cuyo valor excedía sus honorarios además de incrementos en sus cuentas bancarias significativos respecto a la cantidad que tenía que obtener legítimamente.
Be the first to comment