Se deben trabajar áreas como ética y la responsabilidad social
Los estudiantes de la carrera de International Business de la Universidad Mondragón México (UMx) están a la altura de las capacidades y competencias de sus similares europeos, aseguran docentes, quienes participaron en un Workshop de Calidad Educativa en la Universidad de Haaga-Helia en Finlandia.
Durante una estancia de cinco semanas, en campus de Pasila de Haaga-Helia, donde aprendieron y experimentaron el modelo educativo finlandés, los docentes aseguran que los universitarios nacionales pueden competir con sus similares europeos, aunque reconocieron que necesitan mejorar más en la ética.
“Lo ideal sería trabajar en la estructura de los programas educativos y en el respeto al tiempo de los demás”
Alfredo Esparza, quien imparte la materia de Project Managment en la UMx destaca que, “los estudiantes mexicanos no le piden nada al europeo, los jóvenes están a la altura. Si bien hay temas en los que aún tenemos que trabajar, pueden competir a la par”.
Erick Alvarado, docente en áreas de Cadena de Suministro, Logística y Aduanas en la UMx, menciona que “tenemos las mismas capacidades. Los estudiantes no tienen por qué sentirse menos que los alumnos finlandeses, por el contrario, ellos tienen mucho interés en conocer sobre nuestro país”.
Esparza agrega que lo ideal sería trabajar en la estructura de los programas educativos y en el respeto al tiempo de los demás como lo manejan los finlandeses, y mezclarlos con el ingenio, motivación y comunicación, que son las áreas que los mexicanos hacemos muy bien.
Alvarado complementa que algunas de las áreas que se necesitan trabajar más en áreas como responsabilidad social y sostenibilidad -que en Finlandia se trabajan con más detalle en sus planes de estudios-, para impulsar un cambio generacional, porque es algo que a nivel cultural nos afecta como país.
Víctor Moscosa, profesor de Marketing y Branding de la UMx, destaca que una de las ventajas del modelo educativo de Finlandia, es que no solo está basado en el aprendizaje, sino también en resolver problemáticas al concentrarse más en la aplicación de las teorías para solucionar situaciones reales.
Be the first to comment