Robo Hormiga, “Pega” a la Industria de la Construcción: Ugalde Ríos

Banner Político

Katia Lemus Barajas

El robo hormiga que se registra en la industria de la construcción es algo que le “pega” al sector, reconoció Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro.

“Desafortunadamente en la construcción hay robo hormiga que es el robo del material, cuando estás haciendo una urbanización o una reurbanización y el “maestro” de la obra se pone de acuerdo y cuando tú vas a revisar y preguntas por el cemento que estaba ahí ya te dicen que no había nada o ya no está y este material se hizo ojo de hormiga”.

Detalló que lo que más se roban son las conexiones, cables y tubos de cobre que es fácil de trasladar en las mochilas de los albañiles.

“También se han llegado a robar maquinaria grande como las bailarinas que es una herramienta vertical que se usa para compactar y es una herramienta cuyo precio oscila entre los 50 y 60 mil pesos, entonces sólo están viendo en dónde las dejas y cuando regresas del almuerzo y preguntas por la bailarina pues ya bailó”.

Refirió que en ocasiones también han llegado a hurtar los trompos que hacen concreto, los vibradores y la revolvedora aunque para sustraerla es un poco más la maniobra es un poquito de más maniobra.

“Si llegamos a tener grandes mermas, pero cómo controlas una alarma, una longitud de una urbanización cuando la bodega está aquí y van y reparten el cemento y en lo que estás dando una vuelta pues te dicen ‘ya se acabó el cemento’ pero no es que se haya acabado, sino que ya lo vendieron; los maestros también luego llegan con sus camionetas y se llevan azulejo, pintura, contactos, madera, estructuras de acero estructura y concreto, cimbra, yeso, tirón y material de carpintería, y me quedé corto, pero bueno también hay que decir que no es en todos los casos”.

En el tema de maquinaria grande, señaló, también han registrado el robo de retroexcavadoras porque traen neumáticos, la llamada “mano de chango” y las excavadora.

“En lo que va del año nos han reportado el robo de cuatro excavadoras y se recuperaron dos, pero de las otras no porque ya no les dimos el seguimiento debido y bueno también camiones de volteo y aunque los tenemos asegurados la verdad es que luego por el deducible sale más caro”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*