Katia Lemus Barajas
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estima que el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) cerrará con 840 mil pasajeros y 63 mil toneladas de carga, afirmó Marco del Prete Tercero, titular de la dependencia estatal.
“El aeropuerto no solo es un tema de conectividad, sino también de competitividad, nos hemos paulatinamente recuperado, si lo comparamos con 2020, ya traemos un 63 por ciento más que en el mismo periodo en 2020”.
Sin embargo, dijo, para fin de año estiman llegar al 80 por ciento, es decir, cerca de los 840 mil pasajeros que dista mucho del millón 200 mil pasajeros que se movieron en 2019.
“Tenemos buenas noticias, algunas aerolíneas ya empiezan a reactivar sus operaciones y nuevas rutas, platicábamos con un ejecutivo de la aerolínea TRA (Transportes Aéreos Regionales) y nos comentó que están haciendo un esfuerzo para reactivar seis aviones que tienen detenidos para llegar a los 11 que tenían en operación y paulatinamente estar abriendo las rutas que tenían en el aeropuerto de Querétaro hasta antes de la pandemia”.
En tema de carga, detalló, en noviembre se han movido desde el aeropuerto internacional de Querétaro 58 mil 206 toneladas, es decir, 46.7 por ciento más que el año pasado.
“Ya con esto estamos igual que el año anterior (2020) se habían movido 45 mil toneladas, pero si lo comparamos con los otros años como 2018 ya lo rebasamos, estimo que para finales de diciembre estaremos cerrando con 63 mil toneladas de carga que es una cifra importante; cuando hablo de carga me refiero a mercancía de alto valor y que contribuye al desarrollo de la región”.
Be the first to comment