Katia Lemus Barajas
Hasta un 30 por ciento aumentó el grupo de personas que pernoctan en las calles de la Zona Metropolitana, confirmó Carlos Rodríguez Di Bella, titular de la coordinación estatal de Protección Civil de Querétaro.
“El albergue de aquí de Querétaro tiene una capacidad para 125 personas, ahorita están albergadas 95, es decir, se está llenando aunque mucha gente prefiere quedarse en la calle, pero si tenemos un incremento de acuerdo a lo que me reportan de aproximadamente el 30 por ciento del grupo de personas que se quedan en la vía pública”.
Por ello, destacó, en coordinación con las direcciones de protección civil de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués se están realizando recorridos tres veces por noche en donde se invita a los indigentes a acudir a un albergue.
“Los recorridos se realizan en la Zona metropolitana, es decir, en Querétaro, Corregidora y El Marqués y son tres veces por noche donde se brinda el apoyo de cobijas, en algunos casos alimentos en frío y atención médica psicológica y pre-hospitalaria si requieren y en su caso el traslado a los albergues que se tiene destinados para que la gente pueda pernoctar, sin embargo, en muchas ocasiones cuando se les realiza la invitación a pasar la noche en un albergue, pero lamentablemente algunos no aceptan porque la ciudadanía los apoya regalándoles cosas, dinero y esto favorece que la gente se encuentre en un mayor nivel de riesgo y lo malo es que no podemos obligarlos a irse a un albergue”.
Estas personas, dijo, vienen de tránsito por el estado una o dos noches, pero la gran mayoría provienen de las comunidades de Amealco, principalmente de comunidades de pueblos originarios, algunas personas también son de pueblos originarios de Chiapas y Oaxaca.
“Este operativo es permanente durante todo el año y se refuerza en temporada invernal, estamos pretendiendo terminar el operativo de reforzamiento el tres en marzo”.
Be the first to comment