La capacitación en transparencia se da por igual a todos los municipios del estado, pero se ha puesto mayor énfasis en donde se han presentado cambios en el personal encargado de esa área, informó Javier Marra Olea, presidente de la Comisión y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (INFOQRO).
“Esto es para que la curva de aprendizaje sea lo mínimo posible y a finales de enero se pueda subir la información del último trimestre del año, por lo que es importante que tengan las suficientes herramientas tecnológicas y de conocimientos necesarios”, expresó el funcionario.
Aclaró que en lo general no existe resistencia para dar información por parte de las dependencias (sujeto obligado), sino que algunas de las denuncias de revisión se deben a que en ocasiones la respuesta a la petición pudiera estar fuera del plazo, lo cual se da incluso cuando el ciudadano ya tiene la información.
Con relación a las posibles multas por no atender a la ciudadanía, Marra Olea puntualizó que no se ha llegado a esto, debido a que hay un paso previo en donde se tienen acercamientos y procedimientos establecidos para evitar esta situación; es decir que cualquier anomalía quede subsanada en tiempo y forma.
“Hay casos donde se presenta una solicitud de información y el sujeto obligado no ha sido lo suficientemente preciso y claro para dirigir al usuario al apartado del portal que corresponde. En estos casos se les indica que se debe dar la ruta exacta para que pueda acceder a la información que solicita”, indicó Javier Marra Olea.
Be the first to comment