Además de la situación de salud que por ahora es lo prioritario, en segundo lugar es necesario atender el tema educativo que siempre es importante, así lo consideró Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación en el estado de Querétaro, al referirse a las afectaciones que pudieran presentar algunos estudiantes en cuanto a la atención y aprendizaje debido a que han tomado clases desde sus casas.
Comentó que bajo el concepto de ciertos especialistas, particularmente de la UNESCO, hay quienes han referido que antes del rezago en el aprendizaje está el tema de las capacidades y oportunidades socioemocionales.
“Bajo esa lógica ha habido capacitaciones en todos los niveles educativos; las instituciones desde sus propias trincheras han generado talleres, pláticas, no sólo al personal docente, sino a estudiantes y administrativos. Esto es sobre cómo sobrellevar el tema de la enfermedad, el tema del encierro, el tema de ser integrantes de una comunidad escolar que hoy puede no estar totalmente reunida como así lo quisiéramos”, expresó Soto Obregón.
Agregó que en cuanto al rezago, la USEBEQ ha generado estrategias para generar diagnósticos respecto a lo que está sucediendo en las escuelas. “Por eso tenemos estas reuniones con trabajo constante, para lograr que los estudiantes de manera segura, escalonada e híbrida, regresen al entorno escolar”.
Dijo que la institución genera condiciones de aprendizaje significativo y de aspectos que no deben perderse, donde de haber conocimientos fundamentales y reforzarlos en ese sentido.
“Recordemos que estamos hablando que la educación no ha parado, eso hay que comentarlo. El docente sigue al pendiente de su aula. Y como siempre, hacen evaluaciones de sus propios grupos”, mencionó.
La secretaria de Educación indicó que el hecho de estar a distancia genera una mayor dificultad en las evaluaciones.
Había incertidumbre general
Señaló que desde el inicio de clases, el 30 de agosto pasado, existía una incertidumbre fundada tanto a nivel local, nacional e incluso mundial.
“Esto es algo importante… Si una escuela presenta su protocolo es porque hay consenso de toda la comunidad escolar; es porque hay un comité de salud al interior en donde están los padres de familia. Eso habla de que hay una confianza mayor”, expuso.
La secretaria añadió que en educación básica se está por encima del 50 por ciento de asistencia, en educación media superior alrededor del 90 por ciento, y en educación superior como el 80 por ciento.
“La tarea es de todos”
Martha Elena Soto Obregón aseveró que es una tarea no sólo de la autoridad, sino que esto es algo que involucra a todos para aplicar de la mejor manera los protocolos de salud.
“Es importante que nosotros como papás tengamos la oportunidad de ser parte de esta concientización, no solamente de nosotros sino de nuestros hijos”, precisó.
Be the first to comment