Ahora que empezamos este 2022, espero usted lector tenga un buen año, aunque las perspectivas económicas y de salud no pinta nada bien para los siguientes doce meses, pero bueno la esperanza de algo mejor siempre está latente.
Si bien el Presupuesto de Egresos para Querétaro fue aprobado el pasado 11 de diciembre, es bueno hacer un pequeño análisis, muy somero de donde es donde la actual administración busca centrar su gasto y que nos pueda dar una idea de que busca apoyar.
El total de ingresos a ejercer durante el ejercicio fiscal 2022, y que fue contemplado en la formulación del Proyecto del Presupuesto de Egresos 2022, asciende a la cantidad de $45,898,415,221 (Cuarenta y cinco mil ochocientos noventa y ocho millones cuatrocientos quince mil doscientos veintiún pesos 00/100 M.N.).
De esto podemos destacar:
En el sector educativo, un aumento de más de 855 millones de pesos respecto al año 2021; lo cual es bueno pues es necesario fomentar el apoyo a la educación en todos los sectores de los niveles primarios y secundarios, pues un país sin cultura y educación no tiene un gran futuro. De igual manera se aumento el apoyo a la Universidad Autónoma de Querétaro, pues recibirá un 13% mas de presupuesto en relación con el ejercicio anterior.
Para los gastos en la Secretaria de la Juventud, muestra un altísimo incremento del 49% y en un 35% de aumento en la Secretaria de Desarrollo Social, es decir nos indica que esta administración busca apoyar programas sociales para todos los rubros, desde jóvenes hasta adultos mayores, cosa no muy distinta a lo que hace el gobierno federal. La pregunta es, ¿también serán programas clientelares? Esa pregunta la dejaremos ahí para más adelante poder contestarla.
No obstante, considerando los efectos de la interminable pandemia, el apoyo a gastos sociales son necesarios para apoyar a la sociedad que es al final quien sufre los efectos directos e indirectos de la pamdemia. Por otro lado, y en este sentido el sector salud recibirán un aumento de ingresos en un 18%; esperado y necesario aumento. Lo que hace un contraste con el apoyo mas grande que se le hace a los programas sociales.
Por último, muestra un aumento del 27% en Seguridad, no es de sorprender esto, usted lector sabrá mejor que nadie como esta la seguridad en el estado y que tan seguro usted se siente o no. Veremos si esta apuesta funciona y los índices de delincuencia bajan o no.
De estos sectores antes mencionado, a mi parecer el sector salud, tuvo muy poco aumento en su presupuesto, el 18%; más si consideramos que de acuerdo con el INEGI, hasta noviembre de 2021, había una inflación acumulada del 7.37%, es decir solo hubo un aumento en términos reales poco más del 10%. Esto sin considerar el aumento en la población, en el estado que de 2010 a 2020 tuvo un crecimiento anual promedio de casa 2% anual.
Es decir, si se aumentó el presupuesto en muchos rubros, pero debemos siempre considerar la inflación y el crecimiento poblacional, en caso contrario no veríamos de manera completa este aumento en términos reales. Si hay mas dinero, pero también mas gente en el Estado.
En resumen, la actual administración del gobernador Mauricio Kuri, apuesta al gasto social en su política para este 2022; esperemos sea efectiva y logro que los queretanos, en especial los mas necesitados se beneficien de estos programas, aunque el gasto en salud no sea como yo hubiera esperado; pero bueno las cuentas las veremos al final de este 2022.
Le reitero mi deseo de que usted lector tenga salud y trabajo, de los demás; pues ya veremos cómo le hacemos.
Be the first to comment