Patronato Psicológico Queretano, Único a Nivel Nacional: Elydia Barbosa

Banner Político

Katia Lemus Barajas

El Patronato Psicológico Queretano IAP (PsyQue) es, a nivel nacional, la única institución de asistencia privada que brinda servicios clave de salud mental a las poblaciones más vulnerables en la ciudad de Querétaro, afirmó Elydia Barbosa Benítez, presidenta y fundadora de PsyQue.

“Damos atención psicológica y psiquiátrica a personas con diferentes tipos de situaciones, atendemos desde situaciones conductuales, emocionales, abuso sexual, violencia familiar, adicciones y pérdidas, entre otras cosas”.

Detalló que atienden a personas no solo del interior del estado, sino también de entidades como Michoacán y Guanajuato, incluso durante el periodo de pandemia llegaron a atender a personas de Los Ángeles, California y Dubái, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos.

A dos meses de cumplir 10 años de fundación, la presidenta del patronato refirió que en la parte de la prevención se enfocan a implementar programas sociales sobre la promoción de salud mental, desarrollo comunitario e intervenciones sostenibles que aumentan los factores protectores generales y disminuyen la violencia.

“Tenemos tres psiquiatras que trabajan con nosotros, unos son especialistas en niños, otros en adolescentes y adultos; el total de plantilla de psicólogos somos aproximadamente 50 enfocados en diferentes áreas, algunos nos dedicamos a la atención de adolescentes y adultos, otros a los niños y otros a la atención de abuso sexual”.

Entre la asistencia psicológica que proporcionan está el acompañamiento psicológico individual, de pareja, de familia, de grupo, evaluación clínica, psicopedagógica, vocacional y psiquiátrica, peritaje psicológico y psiquiátrico, intervención en crisis, intervención dirigida a la reintegración familiar e intervención en adopciones.

Aseguró que son la única institución que realiza una entrevista inicial que incluye un estudio socioeconómico para determinar la cuota de recuperación y se detecta la situación de la problemática que tiene cada persona para canalizarla con el terapeuta que necesita.

“Eso nos ayuda a tener mejor apoyo, atención de las personas y les ayuda de una forma más rápida y se reflejen los resultados. A veces vamos al psicólogo y no es el tipo de terapia que necesitamos y creemos que la terapia no funciona, pero no es que no funcione sino que no es el tipo de terapia que requieren”.

Una de las especialidades con las que cuenta el PsyQue es la atención a menores que han sido abusados sexualmente.

“Tenemos áreas que hemos abierto por la demanda que tenemos, entonces tenemos un programa que se llama Ipasi y que es prevención contra el abuso sexual infantil y es un área especializada para atender el abuso sexual contra los niños, a veces decimos que es abuso sexual infantil como si el niño fuera quien lo hubiera hecho, pero es realidad es en contra de él y desde que lo nombramos mal, estamos mal”.

Este programa, dijo, tiene por objetivo brindar asistencia psicológica integral a infancias y adolescencias de Querétaro en situación de vulnerabilidad derivado de una conducta violatoria a sus derechos humanos, como lo son el abuso sexual o violencia sexual, acompañar a personas que acompañan a personas en situación de víctima por abusos sexuales, por medio de terapias psicológicas, talleres de prevención, elaboración de periciales, y capacitaciones a profesionales en atención de infancias y adolescencias.

“Damos talleres a los niños para saber cuáles son partes privadas y cuáles te permiten tocar,  cuáles no, cuál es un secreto bueno y cuál es un secreto malo, cosas que no hablamos con nuestros hijos y que si no hacemos esta prevención sucede el abuso”.

Refirió que también tienen el seminario maternal y paternal responsable en el cual se atiende a las personas que fueron enviadas por parte del tribunal, incluso llegan a atender a la familia completa.

“En ocasiones atendemos a toda la familia cuando los papás se están divorciando en el cual nos mandan a la familia completa e incluso este seminario también es para los padres que quieren ser mejores, papás que quieren adoptar y papás que quieren recuperar a sus hijos que les fueron retirados por el Estado”.

Finalmente Barbosa Benítez refirió que la fundación se sostiene de los donativos aunque desgraciadamente han bajado mucho.

“Antes podíamos bajar recursos de proyectos para becar a las personas que vienen con nosotros, pero ahorita por la pandemia no lo hemos podido hacer porque nos piden tener ciertos grupos y no los podemos juntar por la contingencia”.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*