Por Gerardo Malagón. Vocero de la Agenda de Tejido Social de CuidadaniaQro y miembro del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico
Nadie pone en duda que en Querétaro tenemos un problema de movilidad que a diario se está agravando. De acuerdo al diagnóstico de expertos, los problemas empezaron en la década de los 80’s cuando la ciudad empezó a crecer sin orden ni control, y ninguna de las administraciones estatales, mucho menos las municipales, tuvieron la voluntad política de implementar una planeación urbana sostenible, de tal suerte que, desde colonias, fraccionamientos, desarrollos habitacionales hasta asentamientos irregulares, fueron proliferando sin la debida infraestructura.
Utilizando este antecedente como punto de partida para tratar de resolver el problema de movilidad, se sugieren algunos puntos que se deben de atender de manera integral, al mismo tiempo:
Hacer respetar el Código Urbano vigente, mientras se actualiza al siglo XXI.
Hacer respetar el reglamento de tránsito.
Hacer un estudio correcto para que en la ciudad tengamos un transporte público moderno y eficiente.
Fomentar con la infraestructura adecuada y suficiente todas las formas de movilidad.
Para lograr con éxito esta solución, se debe de atender toda la zona metropolitana, por lo que se necesita el liderazgo estatal para poder trabajar con los alcaldes de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.
Hasta la fecha, las vías principales no tienen en toda su longitud el mismo ancho, por lo que en algunos tramos de hacen cuellos de botella que dificultan aún más la movilidad motorizada, privada y pública. Sin embargo, la movilidad es más que la motorizada, empezando por la más natural que es la peatonal, que es la que más personas usamos, seguida por el transporte público y otros medios como es la bicicleta. Aún y cuando solo el 30% de los habitantes se mueven en vehículo particular, contra toda lógica y sentido común, el 70% de los recursos económicos se gastan en la infraestructura vial.
El gobierno estatal y los gobiernos municipales están superados por este enredado problema y solo puede encontrarse una solución e implementarla, si es una solución basada en las 4 hélices, porque los ciudadanos debemos ser parte de las decisiones, después de todo, vivimos el problema y pensamos en posibles soluciones. Es por esto que el Frente Queretano nos congratulamos de que el 8 de diciembre de 2021 se haya presentado en Sociedad, la Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro (QM-21), que es la voz de la ciudadanía que camina, toma transporte público y usa bicicleta, y que el 28 de diciembre presentó la propuesta Ciudadana en el 3er. Foro para la regeneración de 5 de Febrero y ha demandado que la voz y la experiencia ciudadana estén presentes en la mesa de toma de decisiones de este importante Proyecto.
#PorNuestrasCallesCirculaVida
#MenosHoustonMásParís
Twitter: Gerardo Malagn3
Twitter: @FrenteQueretano
FB: Frente Queretano DNDEL
Fotos: Mobility Behaviour @dloisga
Be the first to comment