Katia Lemus Barajas
Al interior de la 60 Legislatura Local hay cuatro casos de COVID-19 que no representan un riesgo al interior de la dependencia, confirmó Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.
“Tuvimos conocimiento, por lo que les comentaron a ustedes, que son cuatro casos positivos de COVID-19, son casos leves y están debidamente aislados y, como les he platicado, el sistema de información no nos permite identificar de dónde es trabajadora la gente, solo se puede si identificar al personal médico”.
Esto, luego de que al interior del recinto legislativo se reportaron cuatro nuevos casos de contagios en lo que va del año y de manera extraoficial se sabe que existen otros contagios en las oficinas de los diputados Paul Ospital y Juan José Jiménez, de los cuales no hay confirmación.
Pérez Rendón aclaró que cuando las propias dependencias les solicitan apoyo porque consideran que existe un brote si realizan un registro, pero no ha sido el caso de la legislatura.
“Quiero creer que más bien se tratan de casos aislados que en diferente momento se han presentado y que es ahorita la constante porque se están presentado casos en todo el estado y mientas no se trate de un brote que represente un riesgo al interior de una dependencia no hay una medida más que hacer”.
Refirió que lo que se invita a las dependencias es a fortalecer sus protocolos sobre todo en el uso de cubrebocas, mantener los espacios ventilados y mantener la sana distancia cuando sea posible.
“También la dinámica de las áreas de trabajo no lo permiten, pero el uso de cubreboca viene a representar una herramienta importante”.
Aclaró que un brote son dos casos más asociados epidemiológicamente, es decir, que pudieron estar en contacto en el tiempo y en el espacio.
“Por ejemplo de estos cuatro que tenemos aquí, dos casos están en la misma oficina, convivieron y no traían cubrebocas, a eso llamaos que están asociados epidemiológicamente y ahí es cuando consideramos un brote, pero si un caos estaba en el primer piso, el otro en el tercero y ni si hablan ni se ven, aunque están en el mismo momento y en el mismo edificio no hay interacción entre ellos así que no podemos decir que sea un brote”.
Desde que inició la pandemia a la fecha se contabilizan 56 casos positivos al interior del Congreso local, de los cuales 51 fueron dados de alta y solo una persona ha fallecido.
Be the first to comment