Katia Lemus Barajas
Laura Angélica Dorantes Guerra, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa que busca homologar los protocolos de atención a menores victimizados en el estado de Querétaro.
“Estamos presentando una iniciativa que de aprobarse va a genera una dinámica virtuosa en la entidad; la iniciativa es para reformar la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro para facultar al DIF Estatal y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para promover y expedir el protocolo de atención en cualquier tema de niñas, niños y adolescentes por lo que se busca reformar la fracción 5 del artículo 111 y la fracción 24 del artículo 114”.
La intención, dijo, es facultar a estas dependencias para que puedan expedir protocolos de atención integral a niñas, niños y adolescentes, que se haga una guía y marquen los requerimientos mínimos para garantizar una protección y atención adecuada en cualquier tema que tenga que ver con ellos.
“Esperemos el acompañamiento de todos los diputados esta iniciativa la estamos presentando todos los diputado del PAN y el fin de esta es que todas las niñas, niños y adolescentes puedan tener un mejor trato en todas las instituciones y es una guía muy sencilla en la que se les va a explicar a los servidores públicos qué hacer en caso de que haya menores involucrados en cualquier tema, pueden ser temas de abuso sexual, desnutrición, adopción y cualquier otro tema que los involucre”.
Sobre la iniciativa, Óscar Adrián Gómez Niembro, director del Sistema Estatal DIF agradeció a la legisladora que los hayan tomado en cuenta para tratar de determinar, desde el camino legislativo, continuar aplicando políticas de protección de las niñas, niños y adolescentes.
“Creemos que, en caso de que la iniciativa, será una herramienta fundamental para nosotros como sistema estatal DIF para continuar con esta política que nos ha pedido el gobernador para tener cero tolerancia hacia cualquier tipo de vulnerabilidad a los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde cualquiera que sea el origen”.
Manuel Hernández Rodríguez, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, destacó que es importante que estos protocolos se individualicen a cada una de las necesidades y sobre todo se construyan de manera interinstitucional.
“Todas las organizaciones e instituciones privadas tenemos una voz y una idea que aporta para regionalizarlos y que Querétaro pueda construir y esté a la vanguardia en el marco jurídico”.
Be the first to comment